España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Drama Eric Bishop, un cartero de Manchester, fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital: sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, además, su vida sentimental es un desastre. Ni siquiera el buen ambiente que reina en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se presenta en su casa Eric Cantona, su ídolo, la estrella de su equipo, ... [+]
22 de febrero de 2010
Una vez más los que tú y yo conocemos son los protagonistas de esta entrega anual de Ken Loach. Un cartero deprimido es el elegido en esta ocasión para que nos cuente su vida y sus problemas, que a mí, al contrario que a los detractores del cine social, sí me interesan; entre otras cosas, porque son o pueden ser los míos y este tipo de cine puede darme pistas para solventarlos o llevarlos con dignidad. Por más que se empeñen en hacernoslo creer, lo cierto es que las clases no se han volitilizado, están ahí y la mayoría chapoteamos dentro de ellas, y del abrazo y comprensión de los nuestros vendrán las soluciones y no de fríos legajos y heróicas individualidades. Hasta una estrella del firmamento futbolístico, cual es Eric Cantona, ha de tocar tierra para brillar.

Posiblemente esta sea la más amable y positiva película de Loach y Paul Laverty. Comedia no exenta de drama pero sin caer en la tragedia, aunque a veces la bordee. Tampoco es la mejor de las suyas, pero es un ladrillo más que encaja perfectamente en el robusto edificio que dejará, como un faro, luz para la posteridad. El fútbol, en esta ocasión, queda en un segundo plano aunque sirva de vehículo.

Las interpretaciones, incluida la de Eric Cantona, transmiten veracidad y demuestran una vez más que los seres normales tienen menos problemas para hacerse creíbles que los super-guapos y las mega-divas. Ahora, eso sí, estos protagonistas de Buscando a Eric no nos tienen que vender champúes, yogures, coches, perfumes o parcelas en la luna.
Sinhué