Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
9 de agosto de 2018
Comenzaré esta critica al revés de lo habitual, es decir por el final. Se que el final de esta serie generó mucha polémica entre sus seguidores. Yo formo parte del grupo que quedó mas que satisfecho con dicho final. Considero que es un final que va muy con el espíritu de la serie. Es cierto que los guionistas optaron por un final de corte filosófico, místico, mitológico e incluso tal vez un tanto onírico pero a mi entender es un mas que digno cierre de la serie. Considero que cualquier final que hubieran decidido habría generado polémica y tendría un numero importante de detractores. No era nada sencillo poner punto y final a una serie como Lost.
Esta gran serie nos regaló un viaje extraordinario a lo largo de sus 6 temporadas y 121 episodios. Conocimos grandes personajes desde su primera temporada mas algunos otros que se fueron sumando posteriormente, fuimos conociendo mediante los famosos flashbacks sus vidas antes del accidente, vimos sus luchas por sobrevivir en la isla, las alianzas y conflictos entre los distintos personajes, sus luchas internas por redimirse, etc.
Y por supuesto no me olvido de otro factor fundamental para el éxito de la serie. LOS MISTERIOS. Esos múltiples misterios que a lo largo de sus 6 temporadas sorprendían a uno y lo dejaban pensando y especulando sobre su significado. Se que muchos seguidores consideran que muchos de estos misterios al final no fueron resueltos o aclarados y este es otro factor que genera bastante polémica. Yo opino que en su mayoría si que fueron resueltos. Que su resolución gustara mas o menos ya es otra cosa pues es algo muy personal de cada quien. Y si bien hay que reconocer, que algunos misterios quedaron un poco a la libre interpretación de cada quien, yo esto no lo veo como algo negativo. Acaso el genial Stanley Kubrick en su obra maestra "2001: Una Odisea del Espacio" nos explicó el significado y demás misterios en torno a su famoso monolito?
Muestra de la grandeza de esta serie, es los múltiples debates que a generado y sigue generando pese al tiempo transcurrido desde su final, tanto en diversas paginas de internet como en redes sociales, etc sobre diversos temas como por ejemplo: los mejores personajes de la serie, la mejor temporada, mejores capítulos, mejor final de temporada, mejores misterios, el misterio mejor resuelto, mejores muertes, etc. Allí se observa la gran diversidad de opiniones y eso a mi entender solo demuestra lo grande que fue esta serie.
Probablemente en la historia de las series de TV ha habido series mas perfectas o directamente mejores que Lost ( Breaking Bad, Mad Men, The Sopranos, The Wire) por solo sitar algunas de las mejores que yo he visto, pero lo de Lost es especial. Creó algo único. Su propio universo. Sus propias leyes. Una gama de personajes tan amplia que es difícil decidirse solo por uno, dos o tres de ellos.
Si tuviera que comparar Lost con algo, digamos que con una cierta similitud a mi entender muy personal y por supuesto guardando las distancias, lo haría con esa obra magna de Gabriel Garcia Marquez que es " Cien Años de Soledad".
En definitiva, es muchísimo lo que se podría decir y discutir sobre Lost. Da para mucho. Pero sin duda una serie que merece estar entre las mejores y mas influyentes de la historia de la TV. Simplemente:
LA MAS GRANDE EPOPEYA TELEVISIVA JAMAS CONTADA...
Camilo Dominguez Vazquez