Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
17 de octubre de 2021
Indudablemente estamos ante una película notable. Desde ya, estoy casi seguro que tendrá varias nominaciones a los grandes premios ( Oscar y Globos de Oro ). Comenzando por la dirección de Ridley Scott, que demuestra que no a perdido el pulso y la calidad a la hora de filmar. Sigue en plena forma y en esta película lo deja claro con un manejo de la cámara de gran calidad, que se observa a lo largo de todo el metraje, pero principalmente en las escenas de batallas y del duelo, que están filmadas de manera extraordinarias.
Los actores principales ( Damon, Driver, Comer y Affleck ), están muy bien en sus respectivos papeles. No me sorprendería que alguno o algunos de ellos logras en nominaciones en la temporada de premios.
El diseño de producción, es otro aspecto a resaltar. Muy logrado. Uno siente realmente estar viendo vivencias y situaciones desarrolladas en esa época medieval. Un trabajo soberbio.
La fotografia, vestuario y banda sonora cumplen bien. Están muy acorde con la pelicula.
Lo que es la historia en si ( guión ), es interesante sin duda, mostrándonos distintas visiones sobre unos mismos hechos y muy apegado a la novela en que se basa la película, con un trabajo de investigación según documentos de la época que es de destacar. Aunque esto de mostrarnos un mismo hecho desde ópticas distintas no es nada nuevo, igual aquí funciona bien para lo que se nos quiere mostrar. Hasta aquí lo que considero positivo de la película, que como verán no es poco.
Mi problema con esta obra, es que considero que por esa visión feminista que tanto está en boga en estos tiempos, se toma partido por una determinada versión de los hechos. Hechos que de por sí desde el punto de vista histórico, nunca quedaron aclarados plenamente. Creo que hubiese funcionado mejor si no se fuese tan obvio o tan inclinado hacia un determinado punto de vista. Algo más de ambigüedad hubiese sentado bien en este caso. Creo que querer recalcar en demasía las penurias y abusos que sufrían las mujeres en aquella época, resta desde el punto de vista cinematográfico a la propuesta.
En general, una buena película, que destaca en varios aspectos, pero que considero pudo ser mejor no siendo tan obvia y parcializada en algunos aspectos.......
Camilo Dominguez Vazquez