Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de Simsolo:
9
Thriller. Drama Ciudad del Cabo, las calles más peligrosas del mundo. En una Sudáfrica atormentada por el apartheid, dos policías investigan el asesinato de una adolescente, hija de un famoso jugador de rugby local. La joven llevaba aparentemente una vida ordenada, pero los forenses encuentran en su cuerpo restos de una nueva y devastadora droga. Ambos detectives deberán introducirse en el despiadado mundo de las bandas mafiosas dedicadas al tráfico de ... [+]
22 de octubre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
“Zulú” es cualquier cosa menos inofensiva. Transita por el polar francés, la denuncia social y la política sin dejar de lado lo fundamental, los personajes. Poco más se puede pedir. A veces contemplas con sarcasmo películas rematadamente cojas y otras –cada vez menos- te dejas llevar por filmes como este, comprometidos con la moral y la puesta en escena. Es curioso ver con qué desconcertante facilidad se puede hacer cine bueno y cine malo. No estoy diciendo que “Zulú” sea una obra maestra –le sobran alguna explicación y un par de diálogos indignos del resto-, pero su lealtad al espectador es intachable. Como artefacto narrativo, en ningún momento ningunea a la persona que está sentada en la butaca ni le pasa por encima con un despliegue de fuegos artificiales. Aquí no hay maniqueísmo. Su violencia da miedo y las motivaciones de los personajes para provocarla o sufrirla, acongoja. Dos buenos actores –opuestos en casi todo- redondean esa sensación de bloque compacto, de solidez. Cine para adultos sin concesiones ni explosiones de postín. Un thriller descarnado, sin el romanticismo de Chandler ni, afortunadamente, el sincope digital del policiaco vigente. Suceden las cosas de una forma inevitable y todo conduce a una desasosegante sensación de derrota.
Porque nada queda a salvo cuando el poder se atrinchera. Lo inevitable, saltarse las normas para lograr un objetivo a costa de la integridad de uno mismo, está a la vuelta de la esquina, entre mansiones y chozas que conviven, como el paisaje de los westerns, con una eficacia narrativa de tiralíneas. Pero no es una película de vengadores o justicieros. “Zulú” ejemplifica las calamidades de la sociedad moderna. Sus taras y defectos, asumidos por una mayoría cobarde. En sus planos, la perversión no es la del asesino en serie, sino la de la prepotente industria y la política anegada en corrupción que asolan la vida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Simsolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow