España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Thriller. Drama Invierno de 1943 en los Pirineos. Sara y Antoni viven en un pequeño pueblo de Andorra. Todos los días reciben noticias de la Segunda Guerra Mundial. Un día, su amigo Sendo vino con unos judíos para esconderlos. La vida se complica cuando los alemanes llegan a la ciudad en busca de los judíos.
24 de enero de 2023
Se abre telón y sale Fred Astaire, que ejecuta un perfecto doble Maxi Ford, enciende un mechero y, rompiendo la cuarta pared, nos mira directamente a los ojos y dice "Vatua l'olla! Sóc un piròman!".

Esa hubiera sido una gran película pero la realidad es otra, "El fred que crema" es una peli de rencillas familiares rurales en la Andorra de los años 40, con judíos y nazis pasando por allí para darle más enjundia moral al asunto.

No sé en el libro, pero lo que es en la película cuesta mucho de entender las acciones de los implicados, exceptuando la familia judía y quizás la protagonista, una Greta Fernández que afronta como puede las extrañas vicisitudes que el guion exige. Sin ver mucho películas de plataforma, me imagino que son así, buena fotografía, lugares comunes y mucho shock. ¿Hay alguna ley de proporcionalidad que relacione el número de espectadores esperado y el número de shocks que contiene una película?

No todo es malo, o mejor dicho trilladillo, hay toques folklóricos andorranos que supongo serán documentalmente correctos y aportan cierta riqueza al conjunto. También el mensaje, a pesar de llegarse de formas rocambolescas, es digno de reflexión.

Gustará a: Xavier Rull, francotiradores, Vasily Kamotsky
No gustará a: fracturados, conejos, Hans Landa