España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama. Comedia El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. ... [+]
4 de diciembre de 2021
Siguiendo los pasos de Fellini (ya tenía su "Dolce Vita" en "La gran belleza" y su "8 1/2" en "La juventud"), Sorrentino presenta aquí su "Amarcord". Película del tipo "Carta de amor (y un poco de odio) a" en este caso Nápoles años 90.

Como cualquier entrega de Sorrentino, es la peli italiana fuerte del año y en este caso, al contrario que la última sobre Berlusconi que dejaba mucho que desear, satisface expectativas. Menos mal, porque se percibe que tiene que haber dejado toda su alma en el empeño, siendo película autobiográfica que aborda sus traumas adolescentes. Es muy probable que entre en danza en los Oscar.

Voy a romper un poco de lanza moral a su favor, porque es cierto que contiene algunas escenas incómodas de gordofobia, discapacifobia, baboseo incestuoso o efebofilia, pero yo lo interpretaría como un "esto soy yo y mis circunstancias, con mis miserias y sin edulcorar". Pero bien, admitiría debate. En cualquier caso también tiene otros episodios poco menos que divinos, como la reacción de Renato Carpentieri al gol titular o el encuentro filosófico con Antonio Capuano.

Gustará a: Fellini, San Genaro, Antonio Capuano
No gustará a: suegras, ingleses, baronesas
eristuff