España España · Barcelona
Voto de eristuff:
23 de julio de 2023
Película de turbulentos inicios en pre-producción, con cambios de productora que dejaron al director como un villano. Pero oye, igual nolan dejado otra opción. Warner Bros contraatacó estrenando Barbie el mismo día, precedido de gran gasto publicitario. Al final parece que la cosa ha favorecido a ambas películas porque la estúpida disyuntiva Barbie-Oppenheimer ha llenado feeds de redes sociales, siempre ávidas de estupidez, consiguiendo enorme publicidad, esta vez gratis. Lo cual hace pensar si WB y Universal no se habrán compinchado. ¿Tomarán nota todos los estudios y será este el inicio de una era de piques artificiales? Y para colmo, ha habido gente que se ha dado cuenta de que puede ir a ver las dos si quiere. En esas nos hallamos nosotros.

Nolan se mete en los áridas territorios del biopic y para ello elige a Robert Oppenheimer, un personaje que me parece elegido más por lo que simboliza que por ser especialmente interesante en sí mismo, y eso lastra la película. Salvo que seas muy fan de las intrigas políticas, todo el tema de las acusaciones de comunismo está más que trillado. Muchos sufrieron en sus carnes las cazas de brujas del McCarthysmo. Así gran parte de la peli es, a pesar de dotarla con muchos recursos de edición, un rollo, sinceramente.

La parte que mola que es la de los físicos es mucho más proclive a mis intereses y la he disfrutado mucho cual fanboy deslumbrado por las estrellas: mira Bohr por aquí! ahh... ahora Einstein por allá!! oohhh... aparece Fermi cinco segundos!!! uau... Gödel!!!! no pinta nada, pero, why not! Hasta ponen a Feynman a tocar los bongos un par de veces.

El apartado interpretativo es de muy alto nivel (el más alto Robert Downey Jr.) en un festival de caras conocidas. Caras conocidas y muy de cerca como le gusta al director. Tanto los ya mencionados científicos, como familia y amigos, militares, políticos y abogados, están materializados con maestría y disfrutamos más con el carácter y formas de hablar de cada uno que con lo que dicen. Esto y la fotografía, lo mejor (sería muy desastroso que la fotografía de esta peli fuera mediocre). La música también muy bien, es decir que mola, pero no sé si hace falta que cada escena suene a que está ocurriendo algo épico y trascendental.

Respecto a los dilemas internos de Oppenheimer, que se presentan de forma que parezca un torturado personaje shakesperiano, pues tampoco terminan de convencer. En la propia peli mencionan que es un personaje bastante opaco y eso no ayuda.

En fin, algo decepcionado para ser Nolan. Por ser benévolo quizás no me haya adaptado bien al ritmo y la duración y en un segundo visionado yendo sobre aviso le podré sacar más partido. Ya veremos. Y también que qué queréis que os diga, que no tengo aprecio por los biopics. Los veo principalmente como un vehículo para ganar premios. Yo antes que ver biopics prefiero un buen documental.

Tampoco será esta la película que congracie a Nolan con el movimiento feminista o anti-racista. Más bien al revés. Y si las escenas de sexo no encajan en tu peli, tampoco las fuerces Nolan de cántaro.

Finalizamos con el resultado del Barbenheimer: sin ser yo nada de eso, gana Barbie que al menos te ríes un rato. También ha ganado en taquillas, duplicando más o menos la recaudación de Oppenheimer tanto en US como mundialmente.

Gustará a: Jaime, físicos nucelares, Krishna
No gustará a: hombres hechos a sí mismos, ecologistas, Truman
eristuff