Burkina Faso Burkina Faso · Barcelona
Voto de Tavi:
7,3
Documental El film nace a partir de una entrevista que le concedió Yehuda Lerner a Claude Lanzmann en 1979, durante el rodaje de Shoah, su famosa película de 1985 acerca de la barbarie nazi. Sobibor se ocupa de narrar la única revuelta exitosa que hubo en un campo de exterminio: en ella, una veintena de prisioneros judíos mataron a hachazos a 16 oficiales alemanes, cortaron la luz y la electricidad y consiguieron darse a la fuga. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2008
Más de 15 años después de "Shoah", Claude Lanzmann abunda en el tema del Holocausto, esta vez centrandose en la revuelta que se produjo en el campo de exterminio de Sobibor el 14 de octubre de 1943 a las 16h. Para ello cuenta con el testimonio directo de Yehuda Lerner, partícipe en dicha revuelta. La estructura del documental es la misma que en "Shoah": entrevistas con intérprete ante la cámara, imagenes modernas de los lugares de los hechos, narración fría y tranquila que contrasta con la carga sentimental de los hechos, etc. Lanzmann justifica este proyecto porque la temática daba para un documental propio, pero yo discrepo: es una obra más que interesante pero empequeñece inexorablemente ante la majestuosidad de "Shoah" y no lo considero más que un epílogo de éste.
Tavi