Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de orphico:
7
Drama Joe -Joe Dallesandro- es un joven yonqui adicto a la heroína. Consciente de su belleza, vende su cuerpo para ganar el suficiente dinero que permita pagar el aborto de la amiga de su mujer. Desnudos frontales, sexo, drogas y mucha libertad de expresión en plenos años setenta se dan cita en esta famosa cinta apadrinada y producida por el rey de la cultura "pop" neoyorquina Andy Warhol. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2006
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Morrisey calificaba esta tipología documental como "naturalismo extremo". Actuaciones poco convencionales (amateurs), diálogos y situaciones improvisadas, una cámara fija que se limita a registrar la escena y la atención a los estilos de vida de la fauna barriobajera se convierten en elementos que dotan de inusual verismo a todo el producto.
La cámara acompaña a Joe Dallesandro, un joven que hace de chapero para mantener a su mujer y a su hija, en su deambular por los barrios bajos, mostrando los neones iluminados, las calles transitadas, la soledad de la multitud que nos recuerda a la pintura de Edward Hopper. También aparecen los interiores de pequeños apartamentos donde guardan sus miserias individuos descentrados, embarcados todos ellos en una frustrante búsqueda de la belleza. "Todos rendimos culto al cuerpo. El que no cuida su cuerpo, rinde culto al cuerpo ajeno y trata de poseerlo". Personaje cansados, aburridos, poseídos todos por una insatisfacción abstracta que ralentiza sus vidas, desde la conciencia hasta sus acciones. Diálogos entrecortados carentes de lógica discursiva.
El sexo es un pasatiempos trivial para estos personajes. Individuos que follan sin pasión, como si fuera una práctica consumista más orientada a mitigar los efectos del aburrimiento.
Todo sucede de mantenera lenta, desganada y el realizador parece contagiado por la apatía de sus personajes al hacer un uso peculiar del lenguaje visual. Con todo, aparecen imágenes cargadas de lirismo, un lirismo sombrío por la depravación que salpica a estos personajes.
"Trash" y "Heat" completan la trilogía sobre individuos marginales y fracasados que estaban al otro lado del sueño americano: estrellas de cine acabadas, heroinómanos o travestidos que sueñan con ser madres.
orphico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow