España España · Granada
Voto de javifar:
28 de noviembre de 2018
Tenía yo tres años cuando fui por primera vez al cine. Corría el año 1993. No recuerdo mucho salvo ir varias veces a ver la misma película, una que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción.
Y por encima de todo, el T-Rex, que se alzaba como el protagonista de la función, en una película magistralmente dirigida por Steven Spielberg. Como ya sabéis se trataba de "Jurassic Park".
Posteriormente llegaron la segunda (1997) y tercera parte (2001), en mi opinión muy inferiores en comparación con la primera. Y en 2015 llegó "Jurassic World", de Colin Trevorrow, donde el parque volvía a abrirse al público 20 años después y como siempre, un dinosaurio se salía de control causando un gran caos a su paso. Esta película retomaba la épica de la primera película y conseguía ser un entretenimiento sólido, algo que a mi parecer no ocurría desde 1993.

"Jurassic World: El reino caído (2018)" está dirigida por J. A. Bayona, un director español que ya tenía experiencia en el cine catastrófico por su gran obra sobre un tsunami : "Lo imposible (2012)". A pesar de ello, el guión no acompaña al director, siendo éste muy inferior al de la anterior película y tomando una dirección totalmente errónea, haciendo que la película no se sienta tanto como una película de Jurassic Park. Como dice Carlos Boyero (El País): "El guión es lo que menos importa en el actual cine de aventuras. Incluyo a 'Jurassic World: el reino caído'. (...) El resultado final no me otorga ni frío ni calor".
Sobre el guión voy a comentar algo más en la zona Spoiler.

Los actores cumplen con sus respectivos papeles, si bien ninguno destaca especialmente. Incluso hay personajes que no aportan casi nada al relato y sólo lastran la trama, la cual por cierto, resulta bastante simple y no deja de ser patente la sensación de estar viendo más de lo mismo.
En cuanto al diseño de los dinosaurios y los efectos especiales, se nota una considerable mejora con respecto a la anterior película, a destacar por ejemplo el diseño del llamado "Indorraptor". La mezcla de CGI y efectos prácticos contribuye a mejorar la apariencia de los dinosaurios, una lástima que ésto no haya mejorado también el guión.

En definitiva, la saga necesita un buen guión para futuras entregas y renovarse. Aunque el final de la película podría augurar un buen pronóstico en ese sentido, habrá que ver en qué queda todo esto y qué hacen en la ya confirmada "Jurassic World 3".
javifar