España España · SAN SEBASTIAN
Voto de JRVARELA:
Thriller. Intriga. Drama Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2006
Tras de leer muchas críticas ensalzando –o más claramente habría que definilo como adulación- esta película, me atrevo por primera vez a alzar mi voz de disconformidad en este espacio. Desde el punto de vista narrativo el argumento no se sostiene. Es aburrida y obsesivamente reiterativa en las escenas, le sobran más de diez minutos. El desenlace es más que esperado: obvio.
En cuanto al contenido, imagino, que es del gusto de la manada: demagógico y maniqueo. Nos muestra una imagen del continente africano muy distante de su realidad, los malos, no podía se de otro modo, son los todopoderosos y omnipresentes europeos, pero nada nos dice de la realidad africana: sus gobernantes corruptos, sus guerras civiles, las hambrunas, las lapidaciones, las influencias religiosas en la extensión del sida… Ya que ha querido recrear una escena en Sudán, podría haber aprovechado para mostrarnos la realidad de los millones personas desplazadas en ese país y que mueren a miles diariamente por el fundamentalismo religioso de sus gobernantes.
Y para mayor engaño, todo el argumento se basa en una falacia: Moriremos en breve uno de cada tres ciudadanos por mor de la tuberculosis. ¡Venga ya!
El cine como la literatura es ficción, pero para ser cine o ser literatura debe tener verosimilitud y, desgraciadamente, esta cinta carece de la más mínima verosimilitud.
JRVARELA