Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marvin_Benson:
9
Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
10 de agosto de 2019
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando vi por primera vez esta película y pasaban los minutos no paraba de preguntarme ¿Por qué se llama Chinatown? Es una pregunta lógica, ya que la acción transcurre en Los Angeles entre villas de lujo, casas unifamiliares, oficinas y terrenos, ni rastro de Chinatown…hasta el final.

La segunda vez que ves esta película ya no te haces esa pregunta porque Chinatown no es sólo un barrio, no es sólo un lugar.

Chinatown es el destino, es el fatalismo que tiene que acompañar toda película de cine negro. Chinatown es el pasado que vuelve y se repite y del que no puedes huir, aunque hayas dejado la policía y te hayas vuelto un detective privado cínico y que sólo acepta casos sencillos de infidelidades.

Chinatown es Jack Nicholson, un personaje fascinante, poliédrico, que no termina de ajustarse a la perfección en el arquetipo clásico de protagonista de un noir. No es un perdedor, le va bien, viste buenos trajes, tiene empleados que trabajan para él… Tampoco es el clásico detective privado que destile agresividad o violencia; no lleva pistola y recibe más palizas de las que da. Pero también tiene un pasado del que huye y un código ético al que ceñirse.

Chinatown es Faye Dunaway. Casada con un hombre mayor. Insatisfecha y amargada por un pasado traumático. Faye Dunaway es el fatalismo que regresa a la vida de Nicholson. Es la atracción y la perdición que dan vida a una película de cine negro.

Chinatown es humo de cigarrillo, sombreros de fieltro, policías que se dejan engañar, millonarios corruptos, secretos ocultos.

Chinatown también es música. Una BSO de Jerry Goldsmith que pasa por ser una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, con esa inolvidable y melancólica melodía para trompeta.

Chinatown es Jack Nicholson tarareando “The way you look tonight” mientras se enciende un cigarrillo.

Chinatown es, sencillamente, un clásico del cine.

Imprescindible.
Marvin_Benson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow