Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de La Maga:
7
Drama Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2007
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los silencios del rapero Jimmy Smith Jr. Contrastan con los mensajes que salen de su boca. Sólo espera el momento en el que el odio, la rebeldía y la violencia resalten su talento.
8 mile muestra muchas películas al mismo tiempo. Para refrescar la memoria al espectador es necesario echar la vista atrás al Hollywood de Ha nacido una estrella, en la que se nos muestra la ascensión, desde la nada, de una chica con vocación de actriz. Incluso el musical West Side Story se acercaba a esa minoría norteamericana dispuesta a todo con tal de salir del barrio. Décadas más tarde, la irrupción de Francis Ford Coppola en el terreno de la delincuencia supuso una aportación envidiable gracias a Rebeldes y La ley de la calle. También vino bien la visión que Martin Scorsese realizó con Malas calles. Personajes englobados en bandas callejeras que se desviven por enfrentarse unos a otros, y así desahogar todas sus frustraciones y miserias. Ya en los años ochenta, Walter Hill renovó de nuevo con The warriors la delincuencia callejera sumiendo a las pandillas en un ambiente más caótico y violento. Pero también volvió a hacer un uso inteligente del típico héroe solitario y silencioso en Calles de fuego, una obra a rescatar en la que Diane Lane (recién nominada al Oscar) y Willem Dafoe hacían sus primeros pinitos, y en la que el componente musical inundaba toda la película. Para aparentar algo distinto a lo anteriormente conocido, añadió una historia de amor. Finalmente, Larry Clark, con su obra de culto Kids, dejó a un lado el tratamiento profundo de los personajes, y se centró más en la labor documental, con la que se adentró más en el terreno sociológico que en el propiamente narrativo. Pues bien, todo esto reúne 8 mile.
Tal vez 8 mile sea el resultado del colapso de ideas en el que se encuentra sumido Hollywood actualmente, tal vez Curtis Hanson haya vendido su alma a un rapero, ya que se limita más al apartado de movimientos de cámara que a un gran trabajo narrativo (se echa en falta alguna historia paralela), tal vez los personajes que rodean al protagonista puedan resultar un tanto planos, pero todo esto no es lo más importante, pues a través de un fuerte componente biográfico (no hay muchas diferencias entre la evolución de Eminem -nadie podía hacerlo mejor que él pues hace de sí mismo - y la del protagonista), un guión clásico, y la convicción necesaria para abordar un tema de interés, 8 mile es coherente y eficaz con los fines que persigue: un retrato digno y cercano a la realidad del hip-hop, sin un ápice moralizador, con crudeza, en el que el éxito no se mide por la riqueza, sino a través del respeto y la integridad. Un buen ejercicio de marketing no os debería distanciar de este film a todos los amantes de cualquier tipo de música negra.
La Maga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow