Chile Chile · Viña del Mar
Voto de Flaviooo:
Romance. Drama. Comedia Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su exmujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo ... [+]
4 de febrero de 2014
David O. Russell es un hombre que ha visto incrementada su popularidad notablemente en los últimos años, no sólo por culpa de El Luchador (The Fighter), sino por la película que nos ocupa: El Lado Bueno de las Cosas. Debo reconocer que tenía unas ganas tremendas de verla, más que nada por el talentoso dúo Cooper y Lawrence, y por ver qué nos quería contar el siempre interesante David O. Russell. Después de un año de tortuosa espera, he podido disfrutar por fin de la película, ¿qué tal es?

No se asusten, para mí un 7/10 es más que un "bueno", es más bien un "muy bueno". La escala de FilmAffinity no es precisamente... ¿cómo decirlo? ¡Estricta! Por lo que preferiré hacer caso omiso a las, bajo mi punto de vista, equívocas equivalencias, para así aplicar mi propia escala. Dicho esto, comenzaré a hablar de la cinta, que es lo que realmente importa.

David O. Russell, quien escribió el filme basándose en el libro de Matthew Quick, se preocupó de mantener a la audiencia pegada a la pantalla con un guion de acción continua. Y ciertamente, el guion es de lo mejor de la película, y tiene gran parte de la culpa de que nos mantengamos pegados a la pantalla. Algunas veces chistoso, otras dramático y otras serio, lo cierto es que el guion juega el rol más importante de la película, con las dosis justas de humor, drama, seriedad y amor. Es verdad que, sobre todo en el último tercio de la película, el guion decae en intensidad, pero siempre están ahí los hábiles actores y las entretenidas escenas para mantener viva a la película de principio a fin.

Ahora hablando puramente del trato de los personajes y del talento de los actores, sólo se pueden hablar cosas positivas. Por un lado, Pat (Cooper) es un personaje bastante más complejo de lo que parece, y está bajo un trato muy humano. Es dinámico, comete errores, y veremos cómo irá madurando a lo largo de la historia. Tiffany (Lawrence) tiene mucho de la personalidad de Pat, y como era de esperarse, está tratada de la misma forma: por fuera es una lunática transtornada, que parece una piedra, pero por dentro es alguien mucho más humano, y lo interesante es el cómo iremos escarbando más y más en su personalidad a lo largo del filme. Ninguno de los dos personajes serían tan carismáticos si no estuviesen caracterizados por actores con talento, y es que tanto Cooper como Lawrence logran unas actuaciones formidables, y la química entre los dos personajes es admirable, y sin lugar a dudas, es por lo que vale la pena ver la película.

Cabe destacar también el talento de los actores secundarios, sobre todo de De Niro que encarna a un angustiado y obsesivo padre y de Jacki Weaver como la madre de Pat. Respecto al soundtrack, la película nos llega con numerosos temas licenciados que francamente le dan un plus a la película. Russell supo dónde colocarlos a la perfección, supo cuándo tiene que sonar la música y cuándo no.

Entonces... ¿por qué no darle un 10 o un 9 a la película cuando he hablado maravillas de ella? Principalmente por el último tercio: es entretenido, sí, pero da la impresión de que no está a la altura de los dos brillantes primeros tercios de la película. El guion flaquea y el final es decepcionante y muy cliché. Además nunca se explota la personalidad más obscura y lunática de los personajes, y después de que la vean concordarán conmigo: los mejores momentos de la película, son justamente, los que nos muestran la personalidad más excéntrica e histérica de los dos protagonistas.

Pero a pesar de sus errores, ¿es recomendable la película? Sí. Si te gustan las comedias dramáticas y los personajes excéntricos, tienes una cita obligada con la película de David O. Russell.

Puntuación: 7.0/10
Flaviooo