España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2007
Buen intento de llevar metaliteratura al cine, aunque su sitio natural sería más el libro, o incluso la escena teatral, como en la obra de Pirandello. En la gran pantalla quizá se echen en falta elementos más propios del medio. Claro, que es metaliteratura, no como en "El amigo americano" de Truffaut, que es metacinematografía; o en "El show de Truman" de Peter Weir, que sería más metatelevisión.

Del argumento naturalmente no se puede desvelar nada, ya que entonces pierde su gracia. Sólo cabe decir que Will Farrel está espléndido como Harold Crick, Emma Thompson es convincente como escritora, y a Dustin Hoffman sus rarezas le vienen que ni pintadas para interpretar al profesor Hilbert (uy, casi)

El final no sé si es una concesión o una vuelta más de tuerca innecesaria.

- ¿Y por eso no le has dado mejor puntuación?
- ¿Quién habla?
- Yo, Marc Forster.
- ¿Y qué puñetas haces aquí?
- Rebelarme contra tu crítica, y convertirla en metacrítica.

"Todo lo que vive, por el solo hecho de vivir, tiene forma, y por lo mismo debe morir: menos la obra de arte que, precisamente, vive para siempre por ser forma"

Luigi Pirandello, en la introducción de su obra "Sei personaggi in cerca d'autore"
Gilbert