España España · Ponferrada
Voto de Temudjin:
7 de marzo de 2011
Aunque se trate de un tema últimamente trillado, por algún motivo creo que suele ser apetecible para el espectador: un grupo de gente encerrados en algún sitio (casa, supermercado, centro comercial,etc...) con algún peligro mortal, sobrenatural o no (en este caso sí) ahí fuera. La falta de alimento, el peligro que está fuera, algún herido, el miedo, etc... suelen ir dándole a la manivela para que la película ruede.

Lo mejor de estas pelis son los conflictos entre humanos ante ese peligro mortal y sus idas o no de olla. Según empieza la peli hacerte tu quinielita de:

a) quien va a ser el peligroso
b) quien pondrá la cordura
c) quien la cagará

etc...

Y ahí entra el director para ir moldeando psicológicamente los personajes a su gusto, aportando situaciones que hagan cambiar o acentuarse estos roles o sin más dinamitarlos ante una situación extrema.

También creo que conecta con el espectador porque consigue que éste se integre en la trama, sopesando qué cosas haría él y cuáles no; si está bien llevada incluso puede llegar a causar sensaciones muy auténticas ante situaciones o disyuntivas en las que uno no sabría qué hacer o decir, pudiendo llegar a causar cierto desafío psicológico. Si está mal llevada siempre te puedes echar unas risas con las gilipolleces que un guionista o director puede llegar a plasmar para que la obra siga "pa'lante".

Le pongo un 5 porque creo que el personaje que más juego da, la predicadora, nos es desnudado y descubierto, advirtiéndonos. Creo que un desarrollo más alejado del grupo principal y menos explicado hubiese conseguido aumentar la intriga/tensión dentro del supermercado, aunque quizá para alguno esa explicación ya era innecesaria en el momento en el que se hace. Creo que en ese momento se carga una de las bazas principales de la peli que es la de saber por dónde vendrá el peligro humano y a qué causa se debe.

Los bichos son un poco cutres. El final no me gusta, me parece un poco gratuito o es que quizá no llegué a sentir la desesperación. Aunque lo prefiero 1000 veces antes que a un final estilo "gente con pasta hace esto para apostar o estudiar a la gente".
Temudjin