Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Gaerion:
10
Drama En la mitología germánica, el momento anterior al Apocalipsis, en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres, se conoce como "El tiempo del lobo". Una familia de clase media (padre, madre y dos hijos) huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad, y se refugia en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto comprenderán que eso es de todo punto imposible. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2011
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La industria comercial hollywoodiense nos ha acostumbrado a personajes cotidianos que en situaciones extremas sacan de sí valores que sobrepasan años luz los límites decentes de la idealización. Nos ha acostumbrado a planos cortos y una narrativa intensa y rápida en la que todo pasa en pantalla pero no en el coco del espectador. Nos han acostumbrado a una fotografía, iluminación, etc. poco refinadas pero impactantes, absorventes, a una plasticidad visual y sonora muy del gusto del público general por su asequibilidad.

Y por supuesto, nos han acostumbrado a historias en las que todo pasa al contrario de la realidad. Los buenos ganan, los malos mueren y el mundo se convierte en un lugar plácido y lleno de paz porque la sociedad occidental nos ha dado unos principios humanos inquebrantables. Y Haneke nos dice con esta pieza: nada más lejos de la realidad.

Y de eso trata"El tiempo del Lobo", de realidad pura y dura. Con su caracterísitico estilo sobrio, seco y directo, Haneke nos introduce poco a poco (nunca de manera explícita) en un mundo occidental donde la civilización sencillamente ya no existe. Y no hay héroes salvadores, sencillamente hay supervivientes.

La piedra angular del mensaje de la película es sin duda que cuando los resortes de control social desaparecen los individuos o los grupos de individuos funcionan por la ley del más fuerte, sin escrúpulos, sin piedad. Algunos dirían sin humanidad, pero teniendo en cuenta la naturaleza humana esa implacable realidad sería realmente de una pura, cristalina, intensa y completa humanidad.
Gaerion
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow