Voto de ElReyLagarto:
18 de enero de 2015
Intentaré ser directo, y no caer en la ira cuando recuerde todo lo que vi ayer en pantalla, malísimo, mientras pensaba en lo que me habían vendido.
La película es mala, mala de verdad, no tienen ningún susto. Es una película de terror para niños. La serie de "Pesadillas" que daban en Antena 3 hace siglos, lo juro bajo sangre, da más miedo que esto.
Si queréis un poco más de detalle, para usuarios del tipo de un servidor, curtido en los horrores visuales del nuevo terror francés, de traumas psicológicos, thrillers asfixiantes, etc... Babadook será una niñería falluta en todas las facetas, sin un susto siquiera de intensidad moderada. En serio, si sois de ese tipo de usuarios, no la veáis. Para usuario medio/bajo de terror, con carácter sensible, puede que haya algún pequeño sobresalto y sintáis angustia (a mi lado en el cine tuve la suerte de tener a un usuario sensible para poder preguntar al acabar), pero será un sentimiento leve. Como el vecino de butaca me comentó: lo consumo y lo olvido.
Es loable, sin embargo, la fotografía de la peli y la actuación de la madre (sin spoilers), pero la del niño me pone nervioso. Pero no nervioso como manda el arte incómodo, sino nervioso con una mezcla de risa y "cállate de una vez, cansino". A mí, me resulto insoportable. Estas dos ventajas no son suficientes para enderezar un film que, no nos engañemos, está más que visto que el tebeo, y si no es que pocas películas de terror habéis visto (seguiré en el spoiler). LA PELÍCULA ES TRAMPOSA, te la venden como la quintaesencia del terror, y no es más que un quiero y no puedo, constante.
Para terminar, comentar dos críticas que leí en medios:
ANTHONY LANE (New Yorker): "Debería existir una ley requiriendo que todas las películas de terror fueran dirigidas por mujeres"
El inglés estirado chochea, menuda estupidez de crítica. Te lo quieren vender como libre de testosterona, y es que está libre de terror. Esto no va de sexos, señor Lane, va de cine. Aquí viene un pedazo de directora y hace un pedazo de film de terror, y se hace la tía más famosa del mundo porque los usuarios la idolatrarán. Pero esto es trampa.

WILLIAM FRIEDKIN (dir. "El exorcista"): William Friedkin, director de 'El exorcista' (1976), ha afirmado: "The Babadook es la película más aterradora que he visto jamás."
Claramente Friedkin, que sí hizo una de las películas más aterradoras de la historia, se estaba descojonando de Jennifer Kent, sin duda. Algo así como cuando Paganini se partía la caja riéndose del público.

Los seguidores del terror somos fáciles de engañar, solemos emocionarnos con facilidad. Que no te la metan, te lo dice un tío sincero de verdad.
ElReyLagarto