Haz click aquí para copiar la URL
España España · Nowhere
Voto de Marxista:
5
6,7
25 347
Animación. Aventuras. Acción. Comedia Secuela de "Los increíbles". Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2018
8 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdadera lucha que se da en este film es entre Helen Parr (representante de una postura ecofeminista) que nos muestra la preponderancia de sus valores matriarcales además de su plena identificación con la naturaleza al estar dotada de un poder como la elasticidad; frente a Evelyn Deavor (feminista radical), una Valerie Solanas, "una SCUM (Society for Cutting Up Men), una mujer dominante, libre, segura de sí misma, mordaz, violenta, egoísta, independiente, orgullosa, intrépida, arrogante, que se considera capaz para gobernar el universo y que ha luchado contra viento y marea hasta alcanzar los límites de esta sociedad".
Físicamente encontramos a una Helen Parr de cadera ancha, atractiva, dulce, comprensiva y con un estilismo acorde con la "mass media", en cambio, Evelyn es una mujer de pelo corto, ropa ancha y masculina. Solo es necesario un click en "google imágenes" para observar como a nuestra heroína no se le ha tardado mucho en sexualizar (pese a ser un dibujo animado destinado al público infantil), no así a Evelyn.
Conceptos como el test de Bechdel, el empoderamiento, la brecha de género, la sorodidad, los estereotipos de género o el techo de cristal se pueden observar de pleno en una película con una perspectiva de género bastante interesante.
Es evidente que el mensaje final que Pixar nos va a transmitir es un mensaje conciliador, descafeinado y diplomático entre ambos sexos, pro-familia tradicional y un poco xenófobo, pero no olvidemos un pequeño detalle, la persona que le da la oportunidad a Helen Parr de ser valorada más allá de un ámbito camerístico es una mujer. La revolución sólo podemos llevarla a cabo nosotras, es nuestra responsabilidad para dejar un mundo mejor.
Marxista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow