España España · Cualquiera
Voto de John Difool:
Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
3 de enero de 2009
Cuando uno ni si quiera se plantea durante la película que está viendo una película es que ésta le ha atrapado totalmente; esa es la magia del buen cine. Hay secuencias en la ciudad en las que uno cree que está paseando dentro de ella y puede acercarse a cualquiera y ponerse a charlar con él o mascar el polvo de la calle o meterse en una tienducha a comprar algo o sentarse en la acera o ponerse a buscar también a un crío de nueve años.
Como ocurrirá posteriormente con "El camino a casa" Yimou nos muestras los problemas de la China rural con una sencillez pasmosa además de contarnos la historia de amor apasionada entre una chica de trece años y su testarudez. Bienaventurados sean los testarudos porque ellos harán cambiar el mundo.
Una vez más, los aspectos técnicos del film son impecables. Cuestión que, con Yimou, uno no sabe ya si valorar en positivo o en negativo en el supuesto de que estos falten.
John Difool