Voto de La sembradora:
Drama. Romance Siglo XVIII. Una noche, un anciano médico le cuenta a un joven la historia del gran amor de su vida. En su juventud se había enamorado apasionadamente y en silencio de Matilde. Esa pasión, en realidad, había empezado en la infancia, cuando la caza desapareció misteriosamente de la región y aparecieron dos extraños personajes: el maestro de esgrima y su solitaria y ausente hija Valeria. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2009
Le pondría un cero, pero no hay, así que me atrevo a ponerle un 1 porque supera el bodrio soporífero de Giada Colagrande, que estaría primera en la lista de mis peores películas vistas (a veces no sé cómo lo consigo, será por pura cabezonería).
Suerte que no haya visto ésta antes de "La vida sin mí", porque sino la pobre Isabel entraba en la lista negra. La buena mujer ha querido hacer un cine evocativo a lo Emily Dickinson en plan literario, con sus ambientes rurales romanticones y llenos de tono pastel, y el empastelado cursi de los diálogos en plan: "Si vos me lo decís, amada mía, yo me tiro". Y lo único que consigue, eso sí (quizá también por eso el 1), es hacernos partir de la risa inclusive en las escenas más trágicas, lo cual ya viene a significar un fracaso para el director, y ni hablar de la película.
El problema de estos pastelones es que intentan convencernos de lo que es buen cine y poesía de la imagen, cuando en realidad se trata de meros coloreos de un argumento tópico hasta la exasperación y largamente explotados durante los últimos 200 años, y para colmo con hartas pretensiones. Hay gente que sin pretender tanto consigue mucho más. Consigue, por lo menos, entretener, cosa que en este caso no sucede ni de lejos. Ni entretener ni conmover, que será una de sus tantas pretensiones.
Y la voz... y la interpretación, de Olalla... ay, Olalla ¿qué hemos hecho los cultores del buen cine para merecer esto? Y tu enamorado de toda la vida, con esas pintas de polluelo engilipollao, ¿de dónde lo habrá sacado la Coixet?¿De qué intituto? Yo pensé que la Bellucci era una actriz mediocre, pero al lado de Olalla se lleva la palma. Por lo menos es sexy y se atreve a decir "mierda", la única parte del guión que me resultó creíble. El resto, igual que la película, están como pintados.
La sembradora