Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Tony Montana:
10
Thriller. Intriga Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2007
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace 10 años, Fincher ya se encargó de renovar el thriller, y demostrar que era capaz de hacer una película que mezclara calidad y entretenimiento a partes iguales. Y nuevamente podría haberlo hecho con Zodiac, porque consigue reinventarse a sí mismo y ponerse casi a la altura de su mejor película hasta ahora, Seven. Ha logrado hacer una de las películas más inteligentes de los últimos años, manejando todos los elementos con los que cuenta con una precisión milimétrica, y acertando en la mayor parte de ellos, porque, a pesar de que pudiera ser una película compleja, al narrar tantos años de historia, logra mantener la tensión y hacernos sentir la paranoia obsesiva de todos sus protagonistas, especialmente de Graysmith. Y todo ello, con una forma de rodar más clásica que el Fincher que conocíamos hasta ahora, casi de una forma artesanal, aunque siempre deja su sello impreso en algunos detalles que le hacen reconocible con sólo ver un fotograma.

Comenzando como un moderno Harry el sucio, con algún tema musical y una puesta en escena que recuerdan al magistral thriller de Siegel, acaba derivando en una mezcla con el cine político de Pakula, y es que Fincher aquí da una muestra brillante no sólo de su enorme talento, si no de todo un conocimiento cinéfilo enorme. Quizás cuente con un guión algo confuso, demasiados datos e historias, demasiados sospechosos, pero sabe como llevarlo bien, y consigue que la historia, a pesar de algún bache a mediados de la cinta, acabe con un gran colofón. El cruce de investigaciones, tantos personajes e historias, podrían haber convertido esas dos horas y media en algo interminable, pero acaba siendo algo de lo que el espectador casi ni se preocupa. La única pega es que, en algunos momentos, la tensión, brillante en casi todo el metraje, se ralentiza, al abarcar un período tan largo de años, y las idas y venidas del asesino.

Todo el reparto está brillante, y aunque el personaje de Avery quede algo desdibujado, Robert Downey Jr. logra darle un brillante toque irónico a su personaje, y se le echa de menos cuando desaparece. Lo mismo ocurre con Toschi. Un brillante Ruffalo, cuya presencia se nota siempre en toda la película aunque aparezca bastante poco. Y Jake Gyllenhaal... un actor que, pareciéndome bueno, aquí logra resultarme bastante creíble, a pesar de que en algunos momentos parece que el papel le queda grande, aunque al final cumple con nota. El resto de secundarios, brillantes, especialmente el hastiado personaje interpretado por Anthony Edwards. El descensus ad infernos de los protagonistas viene acompañado de una banda sonora brillante, que ilustran perfectamente cada época en que nos encontramos, desde finales de los 60 hasta casi la década de los 80. Con unas piezas complejas y difíciles de manejar, Fincher ha conseguido un puzzle brillante, algo denso, pero magistral, elevando este nuevo thriller a la categoría de genialidad.
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow