Voto de KlingonCome:
Acción. Aventuras. Drama Cuando está a punto de completarse la construcción de un túnel, se suceden una serie desastres geológicos causados por el cambio climático que provocan terremotos, desprendimientos y aludes de tierra, amenazando a toda la región. Lao, junto a su hijo, hacen frente a la desesperada situación. ¿Podrán sobrevivir a esta amenaza y salvar la vida de 160.000 personas?
1 de agosto de 2022
Intento de imitar las películas de catástrofes made in Hollywwod, aderezado con un dramón familiar y una epicidad pretendidamente apabullante. Durante la perforación de una montaña por donde transcurrirá el tren de alta velocidad, se sucederán unos corrimientos de tierras que irán a más, hasta que la única solución será volar toda la montaña.

Sí, volar una montaña es algo muy Michael Bay, y está claro cual ha sido el modelo que han seguido los responsable de este producto. Así ha pasado, que han heredado todos los defectos habituales de sus producciones (la grandilocuencia, la pretenciosidad, el drama humano metido a martillazos...). No así ocurre con las virtudes, ya que el apartado técnico, aunque brilla al principio, se va desmoronando tanto como la propia montaña a medida que el CGI va ganando en complejidad y pomposidad. El montaje es vertiginoso y trepidante, con abundantes micro elipsis para que parezca que determinadas tareas complejas lleva segundos hacerlas. Y la acción busca la épica tan desesperadamente que abraza el ridículo en no pocas veces. Las chaladuras de Tom Cruise en Mission Imposible parecen verosímiles al lado de las aquí vistas.

Todo va a velocidad de vértigo hasta que nos arrojan al dramón hacia la mitad del metraje. Un parón de ritmo brutal y larguísimo que hace desconectar mucho y que no se entiende que ocupe tantos minutos. Se nos machaca permanentemente con una música épica para que no se nos olvide que estamos ante una hazaña de la que solo el pueblo chino es capaz. No hay un discurso nacionalista muy acentuado, pero se sueltan pequeñas gotas: una alusión al partido por aquí, otra al ejército por allá, alguna mención hacia la confianza debida hacia los gobernantes... Y el sacrificio como el trágico pero noble destino de los pobladores de la patria. En fin, no es muy molesto pero propaganda, haberla, hayla. Como en las de Michael Bay, vaya.
KlingonCome