Voto de KlingonCome:
Terror Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.
7 de octubre de 2011
El valorado cineasta polaco Andrej Zulawsky dirigió hace treinta años a unos jóvenes Sam Neill e Isabelle Adjani en esta esquizofrénica cinta de terror psicológico en un claro ejemplo de como lo que para unos es cine de culto puede para otros ser un coñazo infumable. El personaje de Neill vuelve su casa de Berlin tras un viaje para encontrarse con que su mujer (Adjani) le ha puesto los cuernos. La circunstancia le hace venirse abajo, y más al saber que ella tiene intención de volver a pegársela, tal es el influjo que su amante ejerce sobre ella. La sorpresa llega cuando se conoce la naturaleza, poco humana, de dicho amante. Durante la película asistimos a una sucesión de violentas discusiones del matrimonio, que incluyen violencia física, y que están dominadas por un histrionismo y una sobreactuación fuera de lo común por parte de ambos actores. Hay un hijo de por medio, pero por momentos no parece que exista en la trama, estando cada uno de los padres acuciado como está por sus propias pajas mentales. También hay escenas presuntamente desagradables, pero han pasado treinta años y no asustarán a ningún espectador medianamente avezado. Es de esas películas que, supuestamente, están cargadas de simbolismo, así que habrá quien no se entere de nada a menos que se estruje la sesera, y quien decida que no merece la pena intentar entender lo que ha visto a juzgar por la sucesión de lo que entenderá como sin sentidos. Y para imágenes simbólicas, me quedo con una del final, en la que uno de los policías se agacha para lucir... unos calcetines rosas. Que alguien me explique cual es su significado, si es que lo tiene.
KlingonCome