Voto de KlingonCome:
Drama Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2020
Drama psicológico en torno a la violencia de género con niños de por medio. Una pareja se separa y queda el siempre espinoso asunto de con quién se quedan los hijos, sobre todo porque planea la sombra del maltrato dentro del entorno familiar.

Al principio el guión juega con cierto equilibrio, no se si decir equidistancia, ya que los personajes no se presentan maniqueos, sino que parece que ahí todos han mantenido actitudes poco edificantes en algún momento. Podría haber sido una buena forma de continuar pero entonces estaríamos ante otra película. Poco a poco llegamos a lo que se nos quiere contar, una trama de maltrato en el que el hijo menor es utilizado como arma arrojadiza. En cierto modo defrauda recurrir a ese camino, más sencillo y trillado, pero esa es la historia que nos proponen. Dura, seca y con una escena final que nos hace un nudo en la garganta. No por lo anterior echan por la borda la película.

Los actores están todos de nota, aunque hay que mencionar al niño, que en todo momento transmite la angustia y la zozobra propias de las situaciones en que se ve envuelto. Hubiera sido muy interesante que, aun con el mismo final y el mismo tono de denuncia social, se hubiera continuado la ruta inicial del reparto de culpas, aunque sean asimétricas y no supongan absolución alguna para el agresor. Pero supongo que hay que ser muy osado y atrevido, y esta, insisto, no es la historia que nos querían contar. Otra vez será.
KlingonCome

Abre los ojos
Irene Taylor Brodsky
6,8
(32)
La peur, petit chasseur (C)
2004
Laurent Achard