Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Thriller. Drama El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, fue asesinado J.F. Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos. Algunos suponían que Kennedy era muy tolerante con el comunismo y que protegía demasiado a los negros; su proyecto de Ley Anti-Trust perjudicaba gravemente a grupos económicos muy poderosos; la revisión de la Tasa sobre el consumo de petróleo provocaba inseguridad. Tampoco resultaba satisfactorio para algunos el veto a la C.I.A. que ... [+]
17 de abril de 2021
Si es usted de los convencidos de que este mundo se dirige desde las sombras, si cree que quienes asoman en las tablas son sólo articuladas marionetas y no sabemos quiénes entre la oscuridad mueven los hilos; esta película le reafirmará en estas creencias.

Relata con frialdad narrativa, sin maniqueísmos, una sombría teoría sobre el asesinato de JFK (John Fitzgerald Kennedy). Lo grandioso de la cinta es que no elucubra; cuenta los acontecimientos como hechos ciertos, basándose en hechos probados recogidos en la comisión Warren; como más tarde hiciese Oliver Stone en “JFK” con mayor carga dramática (si Stone conocía esta obra, o llegó por sí mismo a las mismas conclusiones; eso sólo Stone lo sabe).

La trama está conducida por actores veteranos que dejan la impronta de su sello, destacando entre ellos, como no, a Burt Lancaster. Éste encarna al personaje que dirige la conspiración en su lado operativo e informa de ello en las reuniones que sostienen los conspiradores. De hecho éste es el hilo conductor de la trama; nos muestra a los ejecutores; nos muestra sus ensayos, sus preparativos, su frialdad… su profesionalidad. Nos enseña como a través de pequeños detalles se puede configurar La Historia más de lo que nos imaginamos.

Aunque cinematográficamente considero mejor la cinta de Oliver Stone; “Acción ejecutiva” acerca más y hace más creíble esta increíble teoría de la conspiración.
Plácido Eldel Motocarro