Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Acción. Thriller Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2022
Esta última cinta de Tony Scott me retrotrae a sus comienzos, y aunque no lo parezca; sobre todo me recuerda a "Top Gun" –algo con lo que proseguiré en el spoiler–. Pero una vez dicho esto, he de reconocer que el inicio es trepidante y sumamente atrayente, conduciendo al espectador, como siempre hizo Scott, al estado de ánimo que pretende el director, atrapándolo entre la trama de la historia y un sentimentalismo, que aunque primario y algo pueril, éste no puede eludir por mucho que intente rechazarlo. Las escenas de acción son marca de la casa, es decir; espectaculares, soberbias y entrelazadas por una banda sonora tendente a desatar las emociones. Y aunque yo, quizá por mi edad, no soy muy aficionado al estilo de música que en el cine de Scott se prodiga, no puedo evitar reconocerle el talento para encajarla a la perfección entre imágenes, planos y secuencias.

Una cinta protagonizada por Denzel Washington, que sin estar excepcional, demuestra una vez más su talento, acompañado de un Chris Pine (“Star Trek” –2009–) que está correcto, pero si aquí hay una actuación a destacar, es sin duda la de Rosario Dawson (“Sin City” –2005–).

En cuanto al argumento, no tiene ningún intríngulis; es así de simple: Por culpa de un novato descuidado, en medio de una reconversión donde la compañía está prejubilando a los más veteranos, un tren cargado de sustancias peligrosas cabalga desbocado hacia el desastre en una curva sobre una populosa barriada. Convoy que se verán obligados a detener dos empleados –uno recién llegado y otro ya con un pie fuera– a los que sus problemas personales acucian, e interfieren en su trabajo.

Por si no les gusto esta sinopsis, tengo ésta otra en verso:

¿Por qué circula un tren interminable,
rebosante de trigos y centenos,
por la vía que no es? Un tren sin frenos,
sumamente veloz e ingobernable…

Porque un necio aprendiz, soltó el cable,
y otro imbécil la aguja echó de menos.
Desbocado y repleto de venenos,
avanza el tren, a modo; “Imparable”.

Otra máquina se halla en su camino,
dos hombres, un novel y un veterano,
con arrojo retan al destino.

Cual si fuese deporte americano,
nos lo muestra la tele, sol divino,
entusiasmando al público de plano.
Plácido Eldel Motocarro