Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Comedia Un refinado profesor sureño reúne a una banda de ladrones con el fin de atracar un casino flotante. Para preparar el plan alquilan una habitación a una anciana negra, pero ésta descubre sus intenciones. Deciden entonces eliminarla, pero no será tarea fácil. Remake de un film británico del mismo título (en español "El quinteto de la muerte"), dirigido en el año 1955 por Alexander MacKendrick y protagonizado por Alec Guiness y Peter Sellers. (FILMAFFINITY) [+]
27 de abril de 2021
Los Coen, recogen, una vieja comedia británica (El quinteto de la muerte) -y le digan lo que le digan, entonces, ya olvidada por todos-, y la elevan hasta donde habitan las bellas palabras. Y lo hacen, a través de un hipotónico Tom Hanks, de algunos versos de Edgar Alan Poe, de una anciana sureña de noble y duro corazón (Irma P. Hall) y de un gato astuto y protector.

El argumento es simple; una improvisada banda de ladrones -reunida a través de un anuncio en el periódico-,haciéndose pasar por un quinteto de música del renacimiento, se instalará en el sótano de la casa de una anciana viuda. Y una vez concretado el contrato de alquiler, desde aquel, excavarán un túnel hasta la cámara acorazada de un, barco casino, atracado en un muelle del Mississippi. Este, dispar grupo -formado por un profesor de literatura desencantado, un pandillero “jipojero”, un charlatán ex hippie y afectado de una enfermedad de colon, un ex general norvietnamita y un palurdo y obtuso defensa de futbol americano. A los que se unirá, aunque nunca será aceptada por el resto de la banda, la novia tirolesa del aquejado intestinal-, nos deleitará con un recital, si prefieren antología, de situaciones absurdas, y cómicas, que no dan ni un respiro a la risa.

Para mi gusto, es la mejor comedia de los hermanos Coen. Escúcheseme bien, he dicho comedia y no película. O al menos con la que más yo me he reído; y eso que el gran Lebowski... es mucho Lebowski.
Plácido Eldel Motocarro