Voto de Ernesto Bánegas:
Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
25 de marzo de 2021
Si algo define a un gran director es su capacidad de abordar temas complejos de una manera sencilla y asequible. Introducir al espectador en la mente de su personaje provocando en éste una suerte de introspección que le haga preguntarse qué es lo que haría él de estar en el lugar del protagonista.

La cuestión es que Hollywood suele darte todo muy mascado. Dirigiendo al espectador, normalmente de manera maniquea, a elegir la opción que es, en teoría, la moralmente deseable. Nos dicen quién es el héroe y, si bien en la película nos muestran también sus facetas más oscuras, éstas quedan siempre justificadas. Son cosas que tuvo que hacer para conseguir aquello que todos consideramos justo y necesario.

Esta película no es tan diferente quizá. Hace lo mismo sólo que tiñéndolo todo de grises, cada vez más oscuros a medida que avanza el metraje. Woody Allen construye una película de intriga en la que lo importante no es si descubren o no el delito del personaje principal sino el sentido que tomarán sus decisiones.

La historia es arquetípica: la una mujer despechada (Angelica Houston) que ha vivido una relación durante dos años con un hombre casado (Martin Landau) a la que éste quiere poner fin. Ella, incapaz de asumirlo, amenaza a éste no sólo con contarle todo a su mujer sino también con desvelar cierto uso fraudulento de unos fondos para la beneficencia que él gestionaba.

Ella se nos presenta a través de una excelente interpretación de Angelica Houston, como una histérica. Una mujer soltera y solitaria de mediana edad que se agarra como a un clavo ardiendo a su relación con ese hombre casado, quizá considerando que aquella relación es su única posibilidad de encontrar la felicidad.

Él, sin embargo, empieza a darse cuenta de que aquellas faltas que ha cometido pueden poner en peligro todo lo que ha construido a lo largo de su vida: su familia y su estatus social, el de un profesional de la medicina exitoso y comprometido con obras de caridad. A lo largo del metraje se presenta ante él una disyuntiva personificada por un lado en el bondadoso rabino Ben (Sam Waterston) que le anima a confesarlo todo y asumir las consecuencias y, por otro lado, en su hermano (Jerry Orbach) que le ofrece una solución en principio inaceptable: deshacerse de ella.

Esta historia principal se entremezcla con otra, protagonizada por el propio Allen Y Mia Farrow, donde se reflexiona acerca del éxito y la atracción que éste ejerce sobre nosotros. Dos mensajes complementarios que vienen a resumirse en uno más simple: La historia la escriben los vencedores.

Esa es la premisa que finalmente se aplica a pequeña escala. Más allá de nuestras creencias morales y religiosas, por mucho que nos reconcoman todos esos actos terribles o abominables que hayamos cometido, por más hipócrita o contrarios a nuestros principios que sean estos, siempre podremos darles una explicación racional que nos exculpe, convenciéndonos de que hicimos lo necesario o lo único que se podía hacer en aquella situación. O convirtiéndonos a nosotros mismos, como diría Shakespeare, en simples juguetes víctimas del destino.

Lo que convierte a esta película en algo indiscutiblemente genial esa mirada es que nos hace ver la famélica fragilidad de esos valores que se supone son los cimientos que hacen que funcione nuestra sociedad, cuestionando de paso nuestros conceptos de progreso y civilización al enfrentarlos a los de individualismo y utilitarismo.

Ernesto Bánegas