Voto de Óscar Flores:
Drama A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D'Hubert durante quince años. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2009
Sombría película de duelos de Ridley Scott y no mejor que Barry Lyndon de Stanley Kubrick como dijo por allí algún insensato. Bien elaborada y realizada. El vestuario y la fotografía son dignos de aplausos. La ambientación: única. Las espadas, las balas, los caballos, los soldados, las mujeres, pero sin batallas ni guerras dan nombre a Los Dualistas.

Es un film triste y meláncolico, cargado de escenarios lúgubres, acompañados siempre de un tufo mortal. Una disputa aparente, creada y ficticia de duelos de 15 años entre dos tenientes de húsares del ejército napoleónico, quienes con el tiempo se convertirán en generales. Un hombre, muerto en vida Harvey Keitel (Feraud) y Keith Carradine (D'Hubert), quien es el personaje principal de Los Duelistas, dan vida a esta noble película.

El contexto del metraje es la era napoleónica y tal vez la campaña en Rusia (1812) sea la parte más memorable, a mi parecer. El frío, los soldados muertos y congelados a la vez dan muestra de ello.

Los duelos se dan en ambientes solitarios, descampados e imprudentes. A espada, a caballo o pistola. La vida los expulsa y muerte en sí misma no los aguarda, pero los remece en su regazo a Feraud (cínico) y D'Hubert (paciente).

Cannes (1977): Mejor Ópera Prima de Ridley Scott, quien nos deleitará años después con Aliens y Blade Runner, que a mi parecer su mejor film. Contemos los días para el estreno de Robin Hood (2010) en Lima-Perú.
Óscar Flores