Voto de Colb:
22 de mayo de 2022
Un grupo de monjes cistercienses de la orden de la trapa viven en armonía en la zona montañosa del atlas argelino. Su pausada y devota vida es sacudida por la llegada de radicales islamistas que quieren instaurar su propia visión del mundo.

Xavier Beauvois cocina a fuego lento una historia basada en hechos reales ocurrida en el contexto de la guerra civil argelina de los 90. El realizador nos imbuye en la cotidianeidad de los monjes grabando al mismo ritmo que al de las sosegadas vidas de los monjes.

Otro elemento clave y profundo del film es la dicotomía moral en la que se ven envueltos nuestros protagonistas: ¿Se quedan para mantener intacto su destino y su deber moral o por otro lado huyen para salvar sus propias vidas y seguir haciendo aquello por lo que decidieron dejar su vida anterior: ayudar al prójimo?

La película llega a un clímax bellísimo. Una secuencia que parece retratar la última cena de Jesucristo. Con una emoción "in crescendo" realmente emotiva acompañada de la música del lago de los cisnes. Reflejan en su rostro mucho sin decir nada.

Los detalles técnicos más destacados de la película son los planos largos y amplios que nos enseñan las tareas diarias de los protagonistas dándole importancia suma a su día a día. Y, por otro lado, el director consigue mantener la dosis suficiente de intriga ante la incertidumbre de como acabarán los monjes.

Ganadora en 2010 del Gran premio del jurado en el festival de Cannes y de tres premios César.

-Texto realizado por 《 Grupo Salvaje 》
para Plano Genera