España España · Palma de Mallorca
Voto de Bobapes:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
27 de junio de 2021
El gabinete del doctor Caligari forma parte de un interesantísimo estilo de cine mudo alemán de los años 20. A decir verdad, es muy probablemente la película más representativa del expresionismo alemán. Cumple con todas sus características y las perfecciona al extremo. El film se hizo en un contexto de inseguridad de la población alemana tras la Primera Guerra Mundial. Un dato que parece irrelevante, pero que marcaría el tono angustiante de la película.

La historia cuenta como un pueblo alemán empieza a sufrir ciertos misteriosos asesinatos tras la llegada del doctor Caligari y su misterioso sonámbulo Césare. A partir de esta premisa, se desarrolla una trama de investigación, locura y sorprendentes giros de guion.

Así mismo, creo que la obra goza de una dirección artística impecable, donde la trama terrorífica se mezcla de forma perfecta con la estética expresionista. Como su propio nombre indica, el expresionismo exagera los sentimientos de los personajes y el diseño de los exteriores. Las grandes sombras profundas (incluso pintadas), las interpretaciones teatrales y exageradas junto a los decorados e intertítulos deformados, forman una atmósfera agobiante. Pocas veces ha sido superada.

Como ya he escrito, creo que el punto más fuerte del film es su apartado visual. Beneficia mucho hacerse con una buena copia remasterizada para aprovechar y saborear todas sus cualidades. Dentro del cine mudo, es una de mis películas favoritas. Por lo que eso también la convierte en una de las mejores del cine de terror o fantástico de todos los tiempos. Aunque a mí me gusta bastante, hay que tener en cuenta de que es cine casi primitivo, por lo que no todo tipo de espectador puede disfrutarla. El objetivo es intentar adentrarse en la atmósfera.

En definitiva, creo que El gabinete del doctor Caligari es una obra imprescindible del cine. Una obra de terror que desde la primera vez que la vi (aunque me gustase más en un segundo visionado) noté algo especial. Algo que no se te quita de la cabeza. Como una pesadilla que no se te olvida nunca. Imprescindible.
Bobapes