España España · Valencia
Voto de Hache:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
26 de octubre de 2008
Ésta es una de esas raras ocasiones en que no puede decirse que el cómic del que trae causa la cinta, sea claramente superior. Simplemente son dos medios distintos para contar la misma historia, para reivindicar idéntica justicia, logrando llegar al mayor número de personas posibles.
La novela gráfica me enamoró y la película no lo ha hecho menos. El hecho de que la propia Marjane Satrapi se haya hecho cargo del film, junto a Paronnaud, garantiza el absoluto respeto a la versión en papel.
Historia autobiográfica, relatada de forma sencilla, desde una perspectiva infantil con toques adultos, como si de una Mafalda de Teherán se tratara. Refleja lo bueno y lo malo de dos civilizaciones, de dos mundos muy distintos y en suma, del propio ser humano. Y sirve a la par como lección de Historia a todos aquellos que siguen anclados en pensamientos ignorantes, tales como que los iranís son todos integristas, ó terroristas, ó fundamentalistas.
Merecedora de cada premio que ha ganado, elegantísima en sus ilustraciones y demoledora en su trama, acapara asimismo el mérito de acercar un genéro, el de la animación, al público adulto (aunque yo la recomendaría igualmente al público infantil).
No han faltado las quejas de algunas autoridades iranís, lo cual no hace sino reafirmar lo mucho que escuecen ciertas verdades.
Como guinda, Catherine Deneuve pone la voz a la madre de Marjane Satrapi.

No se puede pedir más.

Obligatoria.