Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Acción. Drama Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma de la BP que perforaba para extraer petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2016
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Codicia y galones de petróleo son el enemigo en la nueva cinta del director Peter Berg (Lone Survivor, The Kingdom), quien en un largometraje de excelente realización es capaz de emocionar y hacer reflexionar al espectador al presentar las causas que originaron la mayor catástrofe petrolera sucedida en los Estados Unidos de América, cuando el 20 de abril de 2010 la plataforma contratada por la empresa British Petroleum para perforar pozos se hundió en el Golfo de México, en un accidente que dejó un saldo de once muertes y el desastre ecológico más grave registrado en la actualidad a causa de un derrame petrolero .

Con un inicio en el cual de forma brillante y sencilla una niña de diez años explica al público cuál es la función de la plataforma y cómo fue que el accidente sucedió, la cinta se divide en dos partes claramente identificables para abordar dos problemas distintos pero ligados entre sí. La primera parte es un intento, muy bien logrado, de exhibir la forma en cómo los intereses económicos de las empresas petroleras suelen sobreponerse a la seguridad tanto su propio personal como del medio ambiente. De esta forma, quizás con un exceso de tecnicismos que pueden llegar a confundir a aquellos que no estén familiarizados con el trabajo en la extracción de petróleo, se muestra detalladamente la forma en cómo diversos procedimientos y protocolos de seguridad fueron violados o pasados por alto con tal de que el trabajo no se saliera del presupuesto contemplado.

La segunda parte, de una forma mucho más dinámica y siendo la parte fuerte de la película, se centra en el desastre, y con secuencias muy bien realizadas se convierte en una verdadera cinta de acción en la cual se detalla la forma en cómo los sobrevivientes pudieron salir adelante. Así, la forma de presentar la catástrofe es llevada de forma dinámica y bien estructurada, logrando que el público no se pierda entre el caos y logrando una conclusión simple y sin heroísmos exagerados.

Aunque la cinta nunca pierde su esencia, ya que se trata de una película de desastre, tiene el mérito adicional de que sin llegar a ser un documental, presenta de forma concisa cuales fueron los intereses económicos que causaron el accidente, incluyendo de forma acertada los hechos históricos que rodearon el problema. Además, aunque tampoco ahonda en el tema, deja referencias muy marcadas acerca del daño ecológico originado por la catástrofe y de las consecuencias legales que tuvieron que afrontar los responsables de la misma, dejando un espacio para que, después de sobreponerse a tantas emociones, el público pueda detenerse un poco a reflexionar acerca del trabajo que realizan estas grandes corporaciones, el cual muchas veces pasa desapercibido.

En cuanto al reparto, a pesar de que no cuenta con actuaciones que podrían considerarse memorables, la realidad es que el elenco en general cumple de forma satisfactoria. De esta forma Mark Wahlberg (The Departed, Lone Survivor) asume el protagonismo como Mike Williams, el encargado del equipo de técnico de electrónica quien, aunque en la vida real no realizó hazañas de la magnitud que se presentan en la película (aunque el gran salto que dio sí es verídico), sí ayudó a salvar muchas de las vidas de sus compañeros. Por otra parte, Kurt Russell se encarga de interpretar a Jimmy Harrell, quien mejor conocido como “Mr. Jimmy” era el oficial mayor encargado de la plataforma el día en que sucedió el accidente. Por último, destaca la participación de John Malkovich como el negligente Donald Vidrine, un ejecutivo de British Petroleum que presionó para que la operación continuara a pesar de no haber cumplido con las revisiones de seguridad correspondientes.

Es así como Deepwater Horizon es una excelente opción para quienes gustan de las películas de acción y desastre, puesto que logra mantener la atención del público en todo momento. Lo anterior con el mérito adicional de que expone de forma clara y coherente las causas que originaron una catástrofe que de ninguna forma podría ser considerada como natural, situación que invita a la reflexión acerca de cómo, una vez más, la negligencia de unos pocos guiados por intereses económicos causaron daños irreparables tanto al medio ambiente como a las vidas de cientos de personas.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow