Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ESPILBERDO:
7
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
22 de septiembre de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace ya bastantes años que resulta patente el rejuvenecimiento y vigor que el público español otorga al teatro. El interés demostrado aumenta temporada tras temporada. Y es una gran verdad que a nosotros, los españoles me refiero, nos encanta evadirnos con cualquier placer cuando las cosas no van bien. Son caprichos para los que no miramos el dinero que no tenemos. Si hay algo destacable en este "Lope" es, más allá de su recreación artística o sus interpretaciones, su capacidad para recordarnos, precisamente en este aciago 2010, que cualquier tiempo pasado fue peor y que se puede triunfar en la adversidad.

La película es de Alberto Ammann. Cuando a un actor tan joven se le ofrece la oportunidad del lucimiento absoluto puede tropezar con esa vanidosa catástrofe que aquejan algunos veteranos. Yo me quedo con la primera media hora, y después de ver el plano de sus ojos oscuros brillantes ante la perspectiva de lograr su sueño de trabajar entre bambalinas lo demás me sobra. Está adorable y risueño en esa escena que él convierte en la única conmovedora del film. Se come la película, la perilla cónica le queda divina y encima recita de puta madre. Bravo.

Y otro aplauso a la espléndida dirección artística. Siempre me ha parecido estimulante la forma de retratar la época medieval y dieciochesca del cine español. Consiguen con poco presupuesto lo que Hollywood nunca ha logrado (salvo contadas ocasiones): que a uno le parezca hasta respirar el olor de las calles tumefactas de miseria, de los podridos maderos de un escenario, de las axilas descuidadas al despojarse un blusón..... Y, lo siento por sus fans, pero a la Watling no la soporto. Menos mal que ahí estaba ese reencuentro curioso Ammann/Tosar alias "Malamadre", y el siempre impresionante Juan Diego.

Waddington ha hecho una producción más que decente, donde se agradece esa pasión lírica de introducir en la trama más versos que espadachines y la agilidad con que se trata el triángulo amoroso. De estirarse más, se hubiera convertido en algo así como un "Shakespeare in love" a la española, con más folleteo y carabelas. Afortunadamente, todo está tan pulcramente medido como un buen soneto y, además, nunca aburre. Ahora que tampoco llega a ser "la película del año" como anuncian los que ponen la pasta. Y me temo que tampoco será oscarizada. Me quedo con las ganas de ver al Ammann trajeado en la alfombra roja, vaya por Dios.....
ESPILBERDO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow