Argentina Argentina · en algún lugar de
Voto de credulidad:
Romance. Drama Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2010
¿Cómo definir a esta película? ¿drama romántico? ¿romance dramático? Me gustó esto último así al revés... pero sería muy versero: eso implicaría romance hasta los tuétanos, hasta el dramatismo, y eso esta muy lejos de esto. Drama entonces queda, acompañado del agregado "romance trágico" más que "romántico" a secas.
Otto y Ana desde pequeños hasta... pequeños pero con más soles pasados por el horizonte. Edipo y Electra, personificación de aquellos "roles" traspadasada de padres a amantes, medio-hermanos, secretos y más secretos, el círculo de la vida... ¿cerrarlo? He ahí el problema -sería equivocado decir de este film, sino- de estos seres humanos. Todo nace y muere, como la gasolina del coche. ¿Sí? Ok... pero se rellena. Es por eso que aspiro -¡oh, válgame crítica convertida en manifiesto!- no al círculo sino al espiral.
Más. Muchos silencios, muchas casualidades, mucha frialdad, mucha distancia. (De todas formas, el film no me logra transmitir demasiado las situaciones y sentimientos o siquiera la falta de ellos.) Para pasar el rato, invito a chicas a mi cama. Me cansé; me voy a vivir tras la frontera ártica, esperaré sentada. Me cansé; me volveré al "hogar" (¿¿pero que hogar ni que hogar??), pero otra casualidad de la vida cambia nuevamente las cosas, y otra más... el ballet cósmico ha terminado (juaz). El sol se verá a la medianoche, pero como la mona vestida de seda, es medianoche al fin y al cabo.
Más. Las actuaciones ahí nomás. La forma de contar la historia, con una doble narración, con Ana y Otto 'pasandose la pelota', es muy interesante.
Recomendable para ser vista aunque sea alguna vez, interesante de ver, hermosa en muchas cosas, pero amarga cuando no insípida en general. Tras mi primer visionado le pongo un 5,8/10.
credulidad