México México · In the house of jealous and s... lovers
Voto de Happy Fan Boy:
Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
9 de abril de 2007
Antes que nada, mi crítica, más que una crítica, es una apología a un gran cineasta y a su enorme capacidad de versatilidad para entrarle a cualquier género. Tan sólo basta con echarle un vistazo a sus proyectos anteriores (Millones, 28 días despues, Trainspotting, etc...), son pocos los directores que se atreven a hacerlo.

Danny Boyle le entra a la ciencia ficción con una muy interesante premisa: los pormenores de una tripulación cuya misión es reavivar el fuego que esta por extinguirse.

La cinta inicia excelente, con un análisis psicológico de lo que implicaría para el hombre estar tan cerca del astro rey (alguien recuerda el mito de Icaro, no es pura coincidencia que la nave de los 8 cosmonautas se llame Icarus II) ; y si aquí tendría que ser más objetivo, diría que la cinta inicia siendo Solaris y termina por ser una versión desangelada de Alien.

Lo que si les puedo decir, es que, sí se siente una leve recaída hacía el tercer acto, curiosamente, no es la primera cinta de Boyle que tiene recaídas hacía sus actos finales, 28 días después y en mayor medida The Beach también las tuvieron, ahora, todavía un dato más curioso, esta es la tercera colaboración del director con el guionista Alex Garland, y adivinen, ¡si!, es guionista de The Beach y 28 días después (a mi modo de ver las cosas, a Alex Garland le cuesta muchísimo finalizar sus guiones).

Pero a lo que iba, yo disfruté completamente la película, Danny sigue siendo excelente con la música y su poder visual. Y el trabajo actoral es excelente ( Cillian Murphy, me sigues asombrando). Sin embargo para mucha gente ( y no los culpo) la cinta y el regreso de Boyle, les dejará mucho que desear, y la cinta la maltratarán, sobretodo su historia (¿su guión?), y tendrán argumento para destruirla.

Sinceramente no importa que la subestimen, a mí me asombró, algo tienen las cintas de Boyle (excepto The Beach) que las termino amando - no en vano es considerado un director consagrado de culto-.

Amala u odiala.

Nota: otro dato curioso, los actores tuvieron que ver como referencia para sus papeles, películas como 2001: Odisea del espacio, Blade Runner, Solaris y Das Boot, aunque creo que Alien también.
Happy Fan Boy