España España · Valencia
Voto de dragoner:
Acción Durante unas maniobras militares en un sofisticado avión que transporta dos cabezas nucleares, el mayor Deakins (Travolta), que es el piloto, intenta asesinar al copiloto, el capitán Hale (Slater), para robar la carga y pedir un rescate al gobierno de los Estados Unidos. Pero Hale consigue sobrevivir y y con la ayuda de una ranger (Samantha Mathis) del Parque Nacional donde ha aterrizado, intentará detener a Deakins. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2009
Dos pilotos a borde de un prototipo de avión bombardero, están a punto de realizar unos ejercicios en el desierto de Utah. Llevan consigo un par de bombas nucleares, que aunque no van a ser usadas, son perfectamente capaces de detonar. Lo que debería haber sido un simple entrenamiento, se convierte en una pesadilla. Recuperar las bombas se convierte en la máxima prioridad para el gobierno.
El guión lo entrega todo por la acción. Tiene unos inicios, con el suficiente gancho para mantenernos atentos a la pantalla, pero conforme se desarrolla la trama, ves que lo único por lo que se preocupó quien escribió el guión fue poner a nuestros protagonistas en todas las arriesgadas situaciones que pasaron por su mente. Un bocado muy a gusto de los amantes de la adrenalina, pero vacío si buscas una historia que la sostenga. Al menos se le puede otorgar el perdón por no ser tan previsible como otras, aunque la cantidad de coincidencias que se producen para poder mantener la acción en marcha es excesiva. Solo con la cantidad de veces que nuestros protagonistas pierden de vista a los enemigos en un lugar tan amplio como el que están, para luego encontrarlos sin apenas esfuerzo como si estuvieran a la vuelta de la esquina te fascina lo sencillo que es escribir guiones e ir colocando a la gente donde quieres sin justificar nada.
El director es el conocido John Woo, auténtico experto de las películas de acción de Hong Kong. Esta era su segunda película en Hollywood con un presupuesto mucho mayor que su anterior trabajo, y así empezó a labrarse su fama allí. Con un ritmo que apenas si decae, se consiguen disimular algunos graves errores del argumento, solo por otra parte justificables, para añadir si cabe más emoción al conjunto. Los efectos especiales son correctos y se usan con un claro interés de llevar la situación al límite.
Aun cuando todos los personajes envueltos en esta película son completamente planos y sin ningún desarrollo, hay que reconocer que la interpretación de John Travolta como el desencantado Mayor resulta la mejor de todas. Me recuerda a la que más adelante haría el mismo actor en Swordfish. Entre la locura y la genialidad. Christian Slater, sin embargo está demasiado lleno de tópicos. No es fácil destacar, cuando tienes un personaje tan simple. Pero es que tampoco parece preocuparse el actor por añadir al papel algo de su parte que le de color, que añada profundidad a su personalidad. Es el perfecto héroe que todo el mundo espera ver y que es tan insuperable e inalcanzable que resulta irreal. Por su puesto no puede faltar el clásico romance que adorna este tipo de cintas. Para el caso tenemos a Samantha Mathis, actriz poco conocida que estará a la altura de lo que se espera de ella, incluso creo que hubiese merecido un poco más.
Película más pensada para el consumo rápido y pronto olvido, que para otra cosa.
dragoner