Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lois Karakul:
1
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
25 de septiembre de 2021
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buscando alguna peli que ver entre la programación de los últimos 7 días de la tele, me encontré con este truño titulado "El autor".

Normalmente no veo películas españolas de directores gafapastas o progres pues sus propuestas siempre me decepcionan e incluso me cabrean por la pérdida de tiempo, la estulticia intelectual y adoctrinamiento que desprenden, a más del escandaloso despilfarro de dinero público, que bien debiera invertirse en otros proyectos más de entretenimiento como de cultura en general.

Ante este panorama, la lógica pregunta es.... entonces ¿porque vio usted la película?.... Así nos hubiera ahorrado esta crítica. Pues por la peregrina razón de recordarme su sinopsis a una película menor, pero que me hizo desternillarme en su momento y lo sigue haciendo a día de hoy, cuál es para mí la magistral "Tira a mamá del tren"... Adoro a Dani DeVito.

Visionados 20 minutos de "El autor" concluir que ni el protagonista ni ninguno de las actores de la película están a la altura del cómico italoamericano: Gutiérrez lobotomizado, De la Torre haciendo como siempre de De la Torre - el único matiz es que sale todo el tiempo con una chaqueta en plan pijortera sevillano y las gafas de clic que puso de moda Mario Conde- la León de teatro de instituto, los mejicanos no sé cómo lo harán en Méjico, el notario y el militar retirado para que hablar.... quizás el único que transmite cierta veracidad sea el plasta de compañero de trabajo, en Sevilla abunda ese estereotipo.

El desaprovechamiento de Sevilla en cuanto a las localizaciones de la película resulta vergonzoso. Qué poco partido se ha sacado a una ciudad tan bella y variada en estilos arquitectónicos y espacios urbanos.

La gran paradoja de esta patraña es que la propia película incurre en los mismos pecados de los que se acusa al protagonista en sus vanos intentos de ser escritor y a la hora de construir una obra: ¿para qué? ¿porqué? ¿cuándo? ¿cómo?.

Debería sonrojar a todos los que aparecen en ella y a la cabeza su director por sus últimos minutos por mentirosos, atropellados y sin sentido, con un cambio de ritmo digno de los sketch de los payasos de la tele que terminaban siempre agotadas las cuatro gracias chuscas a base de zambombazos, bombos y platillos, todos corriendo y chillando a la descarajada cada uno por su lado.

Ni en las películas de fines de los 70 y 80 en las que siempre salía algún desnudo y algún personaje llamando a otro hijo de p....- normalmente la escena era de una mujer en tetas insultando a su compañero de cama- he encontrado unos desnudos tan grotescos e innecesarios ni una forma de insultar con un hijo de p... tan patética.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lois Karakul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow