Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Carorpar:
5
Terror. Thriller Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. ... [+]
3 de enero de 2015
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irregular, aunque meritoria –dado el carácter novel de su directora y guionista- cinta de terror.
“The Babadook” vendría a ser una especie de aproximación australiana a nuestros “Hombre del saco”, “Sacamantecas”, “Coco” y similares.
La película evoluciona con cierta solvencia cuando se mueve en los predios del horror más estrictamente psicológico. En mi opinión le hubiera convenido ceñirse a dicho subgénero en exclusiva, pues lamentablemente pierde buena parte de su brioso fuelle inicial metiéndose en jardines paranormales –como siempre, insuficientemente explicados, siquiera motivados, cuando no lisa y llanamente dejados a su albur.
Otro fallo, y no menor, es la resolución anticlimática de la trama. Y es que a un desenlace no del todo satisfactoriamente expuesto –moroso en exceso- siguen diez minutos de absoluta atonía, cuya función en la historia se me escapa.
Cabe romper una lanza, eso sí, en favor de la opción estética escogida a la hora de representar al “monstruo”. Su remisión a las encantadoras fantasmagorías del pionero Mélies y, sobre todo, su reconocida y muy reconocible deuda con el expresionismo alemán difícilmente asustarán a algún adulto, pero no cabe duda de que resultan francamente entrañables.
De agradecer también es la ausencia de sotanas, latinajos, médiums, cazafantasmas, y exorcismos de barraca de feria tan de uso en subproductos de similar pelaje y que tanto daño han hecho a la respetabilidad de este tipo de cine. Incluso el consabido niño repelente con un principio de autismo no lo es tanto.
Por último, el recurso a un "pop-up book" como vehículo transmisor de iniquidad a muchos les parecerá una hipsterada de todo punto innecesaria. A mí, en cambio, me gusta el aroma analógico que ello destila. Llamadme carca si queréis.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow