España España · Valencia
Voto de Carorpar:
3 de enero de 2015
Irregular, aunque meritoria –dado el carácter novel de su directora y guionista- cinta de terror.
“The Babadook” vendría a ser una especie de aproximación australiana a nuestros “Hombre del saco”, “Sacamantecas”, “Coco” y similares.
La película evoluciona con cierta solvencia cuando se mueve en los predios del horror más estrictamente psicológico. En mi opinión le hubiera convenido ceñirse a dicho subgénero en exclusiva, pues lamentablemente pierde buena parte de su brioso fuelle inicial metiéndose en jardines paranormales –como siempre, insuficientemente explicados, siquiera motivados, cuando no lisa y llanamente dejados a su albur.
Otro fallo, y no menor, es la resolución anticlimática de la trama. Y es que a un desenlace no del todo satisfactoriamente expuesto –moroso en exceso- siguen diez minutos de absoluta atonía, cuya función en la historia se me escapa.
Cabe romper una lanza, eso sí, en favor de la opción estética escogida a la hora de representar al “monstruo”. Su remisión a las encantadoras fantasmagorías del pionero Mélies y, sobre todo, su reconocida y muy reconocible deuda con el expresionismo alemán difícilmente asustarán a algún adulto, pero no cabe duda de que resultan francamente entrañables.
De agradecer también es la ausencia de sotanas, latinajos, médiums, cazafantasmas, y exorcismos de barraca de feria tan de uso en subproductos de similar pelaje y que tanto daño han hecho a la respetabilidad de este tipo de cine. Incluso el consabido niño repelente con un principio de autismo no lo es tanto.
Por último, el recurso a un "pop-up book" como vehículo transmisor de iniquidad a muchos les parecerá una hipsterada de todo punto innecesaria. A mí, en cambio, me gusta el aroma analógico que ello destila. Llamadme carca si queréis.
Carorpar