España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
23 de febrero de 2012
Capa y espada más que aceptable en el que una densa pátina de costra sudorosa sustituye al apabullante glaseado que envolvía el precedente anglosajón citado en el título de esta crítica.
Rodada con menos medios que "Alatriste", la otra referencia que me viene a la cabeza, está, no obstante, bastante mejor contada: sin ir más lejos, las elipsis no dan aquí (tanta) sensación de amontonamiento como en el film de Díaz-Llanes; si bien es cierto que se cuentan muchos menos episodios de la vida del Fénix de los ingenios que lo que cabría esperar a la vista del épico-castrense cartel promocional.
Fantástica, como siempre, la maquiavélica López de Ayala y hermosísima como acostumbra Leonor Watling en un papel mucho más agradecido que el de su rival por el amor del mostrencuno Lope de Vega compuesto por un Amman, eso sí, tanto o más amanerado que Joseph Fiennes en sus licras de Shakespeare lobotomizado. Impagable el artista antes conocido como MAM con gorguera. Y hablando de gorgueras, la del mefistofélico Juan Diego, quien dedica buena porción de su texto a lo más hondo de la misma: no sabría decir bien qué da peor rollo, si su nula vocalización próxima a la implosión retórica o su media melena tan urgida de acondicionador.
En resumen: duelos, chatis, caspa, mugre y versos. Mucha y muy sana diversión. Y todo ello servido sin la cuota de pretenciosidad tan querida de nuestros directores patrios. Hosanna Aleluya.
Carorpar