Voto de Corleone94:
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
16 de mayo de 2015
Woody Allen pienso que no necesita presentación, y tampoco hace falta decir que este señor en la segunda mitad de los 80 estaba sólidamente consolidado como un genio de la comedia, y en esa época nos regaló a todos una de sus más aclamadas obras maestras.
No hay nada novedoso en "Hannah y sus hermanas" respecto a sus anteriores trabajos, aquí vuelven a hacer acto de presencia triángulos amorosos repletos de infidelidades, dudas, celos, protagonizados por personajes histéricos entre los que por supuesto destaca Allen, aunque aquí y quizá sea algo distinto en comparación con sus trabajos en los 70, no es el protagonista.
El papel de protagonistas es desvelado ya por el título de la película, porque en torno a ellas se producen todos los giros argumentales en entornos por supesto, de gente de clase media-alta con un cierto tono de esnobismo, algo muy habitual en Allen.
Dejando aparte las fantásticas interpretaciones de la actrices, de Allen , de Michael Caine y también del bergmaniano actor Max Von Sydow, ante lo que hay que rendirse una vez más es ante el guión del neoyorkino, perfecto sin nada que sobre ni nada que falte con un ingenio y una gracia en el que lo repetitivo no existe porque deja paso a unos diálogos tan espontáneos que al igual que el jazz que protagoniza la banda sonora dan la sensación de ser improvisados. En lo cómico, al menos para mi gusto sobresale el personaje de Allen, siempre tan maniático y obsesivo, compartido eso sí con el cinismo británico de Michael Caine que bien le valió el Óscar.
Todo hay que decirlo, hasta los genios más originales tienen siempre influencias que unas veces permanecen en el interior del artista y otras son declaradas como es el caso; el ingenio de los hermanos Marx (a los que suele sacar en sus películas), dirección de las actrices consiguiendo formidables interpretaciones debiéndoselo esto a Truffaut y en primer lugar Ingmar Bergman a quien tanto idolatra. El maestro sueco siempre tiene influencia en él, y en este caso el trío de hermanas que protagoniza se asemeja en cierta medida con el que protagoniza "Gritos y susurros", sólo que en este caso lo cómico absorbe el dramatismo que imprimía Bergman en su cine, pero manteniendo el toque existencialista a raíz del cual se preguntan por el sentido de sus vidas. Y por cierto soberbia fotografía de Carlo di Palma, que supo plasmar a la perfección el Central Park más otoñal.
En definitiva una obra maestra de Woody Allen, que no agota, que gana en cada visionado, y con un sentido del humor por el que los años no pasan y es de agradecer que siga en activo regalándonos una pequeña joya cada año.
Corleone94