España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Voto de shakespeareforever:
Thriller Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar al escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2015
"Nightcrawler" es una de las grandes sorpresas cinematográficas de este año. A pesar de ser la primera película de su director, aunque sabemos que tras la producción se encuentra su hermano Tony (un avezado guionista de Hollywood y director de algunos buenos films de los últimos años, como "Michael Clayton" y algunas de la saga de Bourne) está muy bien rodada, sobre todo las impresionantes escenas de persecuciones automovilísticas y el gran trabajo de los diálogos (Un botón: "...También quiero acabar con estos regateos. Nos ahorrará tiempo. Y cuando digo que tal número es mi precio mínimo, ese número será mi precio mínimo. Y tú puedes estar segura de que cálculo este número con cuidado. Ahora, cuando digo... que quiero estas cosas... me refiero a que las quiero. Y no quiero tener que pedirlas de nuevo. Y la última cosa que quiero, Nina, es que hagas lo que te pida, cuando estemos solos en tu apartamento..." le espeta Lou a su jefa Nina).
El film retrata un Los Ángeles actual, desagradable, nocturno, en el que impera la ley de "el pez grande se come al chico", representada en esa cadena televisiva con índices de audiencia muy bajos y cuya directora quiere subirlos, aunque sea a costa de enseñar imágenes gore a las 7 de la mañana. El protagonista, Lou, es un joven fruto, y representante, de una sociedad amoral, corrompida y neoliberal, que da rienda suelta a su voyeurismo psicópata, grabando y cambiando incluso la puesta en escena de accidentes y asesinatos solo por conseguir imágenes que pueda vender al mejor postor, sin importarle cómo conseguir esas imágenes.
En resumen, un gran debut cinematográfico el de Dan Gilroy que no hay que perderse y que nos plantea hasta dónde es capaz de degradarse moralmente el periodismo, sobre todo en su vertiente amarilla, para conseguir elevar los índices de audiencia televisiva, un tema a debate en Norteamérica y en nuestro país.
A este gran trabajo de orfebrería en el guión y en la dirección, hay que añadir la interpretación de su protagonista, un Jake Gyllenhaal inmenso que llena toda la pantalla y nos transmite su carácter psicótico, la soledad en su casa y esa mirada fija y obsesiva que clava en sus interlocutores.
shakespeareforever