España España · Madrid
Voto de cmanzano:
Thriller. Drama Terence McDonagh (Nicolas Cage), un teniente de la policía muy poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en Nueva Orleáns. Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada por Harvey Keitel. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2010
Ahora empiezo a entender porque este director tiene tantos adeptos, y es que Werner Herzog es un artista que no tiene igual. Es alguien único que hace cosas únicas cómo este remake de "Teniente corrupto".

La dirección me ha fascinado cómo pocas películas lo han hecho, y es que los recursos de Herzog para expresar el estado del teniente Terence McDonagh (Nicolas Cage) son brillantes.

Antes de adentrarme más en la dirección me gustaría destacar el resurgir de Nicolas Cage con un papelón que no deja indiferente a nadie. De menos a más y sin sobre actuar, lo cual no es fácil teniendo en cuenta que el papel es propicio para ello. Una interpretación agresiva e hiriente que le viene cómo anillo al dedo.

El film es un monólogo del teniente Terence McDonagh y no deja lugar a interpretaciones colindantes cómo la de Eva Mendes o Val Kilmer. Todos acuden al espectáculo que da este esperpento de personaje.

Volviendo a la dirección, me gustaría comentar dos escenas en particular. Son las mejores no solo simbólicamente sino visualmente. El baile de la iguanas y el alma haciendo break-dance son sencillamente de sobresaliente destaca. No podía parar de reir y pensar que este tío está chiflado, pero cuando estas escenas se cortaban sólo pensaba en la genial forma de transmitir un hecho tan triste cómo es el de no controlar tu propio cuerpo.

Otro de los grandes aciertos de Herzog es utilizar la música y los planos cómo se hacia antiguamente en las tramas policiacas de los sesenta. Un toque de elegancia y de distinción que hacen de esta película algo especial. Bravo por el señor Mark Isham y su banda sonora; y bravo por la fotografía de Peter Zeitlinger.

Si os gusta lo brillante y lo diferente, no dudéis en verla.

Mi valoración es de ocho sobre diez.

CARLOS MANZANO (www.ButacaySofa.com)
cmanzano