España España · Barcelona
Voto de ReelRogue:
27 de abril de 2024
Dura película que narra las experiencias de mujeres republicanas en la posguerra española. La historia sigue a mujeres encarceladas y sus luchas por sobrevivir, resistir y mantener la esperanza bajo la dictadura franquista. A través de sus voces, la novela destaca la resiliencia y el coraje de estas mujeres en un contexto de represión y silencio.

Me gustó cómo la directora, a través de las voces de mujeres y de su lucha por la dignidad y la memoria, reivindica la importancia de recordar y contar las historias de aquellas que fueron marginadas por la historia oficial y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y la necesidad de recordar las voces silenciadas por regímenes opresivos. Clara crítica social al exponer la injusticia, la represión y la violencia sufrida por las mujeres republicanas durante la posguerra española. Pone en valor el papel crucial de las mujeres en la historia, denunciando la discriminación y la falta de reconocimiento que sufrieron.

También me gusta la reivindicación femenina al poner en el centro a mujeres que fueron protagonistas de la resistencia y sobrevivieron a la represión franquista, destacando el coraje, la resiliencia y la solidaridad entre ellas, desafiando las estructuras patriarcales y reivindicando su papel en la historia, un papel que a menudo fue invisibilizado o minimizado por el discurso dominante.

Cuando una película es criticada negativamente por los "entendidos" del cine de periódicos de derecha (El Mundo, La Razón, La Vanguardia...), es que algo se ha removido por dentro y algo bueno se ha hecho.
ReelRogue