España España · asturias
Voto de javieritos:
Terror Después de sufrir una maldición, Jesse empieza a ser perseguido por fuerzas misteriosas, aunque su familia y sus amigos harán todo lo posible para salvarlo. Spin-off latino de la saga Paranormal Activity. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2014
No soy demasiado devoto del found footage y en concreto de una saga, Paranormal Activity, que desde sus inicios me pareció una tomadura de pelo.
Me repetía una y otra vez que no me iba a dejar engañar nuevamente con el rollo "falso documetal" y los trucos-cepos de distribución. Pero una y otra vez he ído cayendo acudiendo casi a hurtadillas al cine a ver qué hacían con el dislate iniciado por Oren Peli hace ya años y que contaba con todos los ingredientes para convertirse en película denostada por crítica pero alabada por un público poco exigente independientemente de lo que delante de sus ojos se proyecte.
La cinta original, con un presupuesto mínimo recaudó 8 millones de dólares en su primer fin de semana en USA, y continuó hasta llegar a hacer una caja que superaba los 100 millones. No contenta con ello, logró el respaldo de gran parte de la crítica, de Spielberg, Dreamworks y Paramount, que le hizo una campaña capaz de resucitar cualquier film.
Sin guión, porque una idea no es un guión, sin producción ninguna y con dos actores que parecían a cual más retrasado ( al menos 30 minutos de la peli son de uno de los dos “actores” pronunciando frases como: "Aquí pasa algo raro", "Creo que algo va mal”,"¿Quién anda ahí?", "¿Quién ha hecho esto?", "¿Pero qué pasa aquí?") el experimento me resultó realmente insoportable.
Luego la saga ha ído dando tumbos, prolongando la idea original (y el patrón recaudatorio, claro) hasta lo indecible con películas que si bien superaban en calidad a la primera (emperorar la situación era prácticamente imposible) no acabaron de hacerme gracia.
Después de lo poco que hizo la cuarta entrega por la saga, dejando un final abierto a una parte de lo sobrenatural que no nos esperábamos, nos llega este spin off y de golpe todo parece mejorar al instante. Es cada vez más difícil de encontrar y las nuevas ideas ni abundan ni parecen interesar por lo que los “spin off” podrían ser una alternativa interesante a esa falta de ideas. Lo vemos en la tele dia a día: una historia cuaja y convence al público, por lo que guionistas, productores y encargados deciden prolongar la historia contándonosla desde otra perspectiva, con otro personaje central o incluso creando una precuela. Así se garantizan al menos el público que ya tenía el original y por qué no, alguno de sus detractores incautos. “Paranormal Activity” era ya la saga más taquillera y rentable, con diferencia, del siglo XXI, superando a la gran reina del cartel de terror, “Saw”, con unos resultados de taquilla simplemente apabullantes y unos presupuestos casi ridículos.
Con esa intencionalidad clara nacen “Los señalados”, consciente de sus propias limitaciones y de que siempre se la considerará a la sombra del original, la película es absolutamente fascinante, entretenida, terrorífica, con un uso natural del found footage que revitaliza por completo lo que parecía casi agotado y exclusivo de seguidores fanáticos y que acaba logrando captar el interés del personal de manera inteligentísima.
Con estos puntos bien fijados, “Los señalados” nos ofrece un inicio diferente del de la saga de la que forma parte, conservando la esencia de las precedentes pero desde un punto definitivamente muy superior, lo que beneficiará sin duda a la quinta entrega “oficial”-no olviden que paralelamente hay un “Paranormal Activity Tokio night”-que se estrena a finales de este 2014.
La cinta arranca en la graduación de un adolescente residente en California, Jesse, en pleno discurso de un compañero, Óscar, y con la celebración que familia y amigos, Héctor y Marisol hacen en el patio de su casa. Precisamente en ese patio está el apartamento de una vecina a la que todos tachan de loca y bruja. Jesse compra una cámara de video y decide espiarla, hasta que un día Óscar, el chico “matrícula de honor” de la clase dispara a la vecina y le da muerte desapareciendo.
Hasta aquí todo parece propio de una comedia desfasada de adolescentes con poca neurona, pero radicalmente la cinta da un giro y Jesse comienza a experimentar una serie de fenómenos paranormales que le hacen sentir privilegiado. Intenta caerse y “algo” le sostiene, consigue dar saltos imposibles con su monopatín sin sufrir un rasguño, adquiere una fuerza sobrehumana e incluso logra comunicarse con la entidad que posee su casa a través del “Simón dice” (toma ida de olla genial).
Es entonces cuando nos damos cuenta de que el cambio de localización y del reparto se convierte en uno de los grandes aciertos de la cinta para la película. Porque esa comunidad latina funciona a la perfección y los personajes son frescos, diferentes, simpáticos y es muy fácil lograr la empatía con ellos. Pero durante estas dos primeras partes de la cinta, aunque se nos van dando pistas oscuras y siniestras, el terror no aparece por ninguna parte. Es a continuación, concentrado en la parte final donde la sucesión de sustos que caracteriza a la saga se desata brillante y rabiosamente, funcionando a la perfección y haciendo que lo disfrutemos a saco sufriendo con el corazón en un puño.
Christopher Landon, director de “Burning Palms” en 2010 y guionista de la segunda, tercera y cuarta entregas, dirige aquí su propio guión aportando un aire nuevo y encajando cabos que no habían quedado del todo atados en las cintas anteriores, y lo hace superando los errores de los que parece haber aprendido en las experiencias previas, firmando un guión redondo, coherente y detallado en el que desarrolla su concepto de lo paranormal de forma mucho más atractiva y justificada, incluyendo referencias contínuas a la tercera entrega y terminando precisamente en el final de la primera entrega.
La película es, en definitiva, la prima guapa de la familia, la entrega que hace que la saga parezca más interesante de lo que es en realidad y además e independientemente una muy buena cinta de terror al uso, con una sucesión de sustos espeluznantes, unos efectos especiales superiores y una fotografía, de Gonzalo Amat, sobresaliente.
javieritos