España España · Barcelona
Voto de Jackie_Brown:
8 de noviembre de 2008
A veces se me hace difícil entender el por qué se crucifica el cine español.
Camino es un claro ejemplo de que en muchas ocasiones, aquí, se hacen las cosas bien.

Fresser inicia la película con un cruel y demoledor enfrentamiento con el espectador, el dolor es lo que importa, es la base de la película, en ese dolor y sufrimiento están los pilares del film. El director hace uso de esa brusquedad inicial para controlar al espectador y colocarle en el punto de partida, la historia de la familia protagonista, narrada en flashback. Este film no pretende otra cosa que hacer reflexionar.

¿Qué diferencia puede existir entre este drama y los miles de dramas marcados por la enfermedad que a diario sufren millones de familias?, pues dar a conocer uno de los muchos fanatismos que rigen el mundo y que como muchos otros, está marcado por la fe ciega y el “temor a Dios” y que utiliza la desesperación de los demás para alimentarse y hacerse más poderoso. La diferencia con el resto es que este nos toca directamente en casa.

Brillante la puesta en escena de Fresser, el paralelismo entre lo que dicen “es” y lo que el director dice “¿por qué no puede ser?” ¿Quién miente? ¿Quién está en posesión de la verdad?

Todo esto regado con un elenco de actores que están magistrales como tocados por un ente “divino” que hace que su actuación convenza.
Jackie_Brown