España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2016
En 2014 LAIKA nos volvió a sorprender con ‘Los Boxtrolls’, otra cinta en la que la animación “stop-motion” lució a un nivel superior metiéndote de lleno en su mundo imaginario. Un mundo representado por la ciudad “post-victoriana” de Quesberg.

La animación “stop-motion” lograda en el film resultó nuevamente sensacional, tan perfecta que, al igual que sucedía en ‘El alucinante mundo de Norman’, podemos llegar a pensar que se trató de una animación “normal”… sino fuera por los divertidos rostros de los personajes en los que sobresalían esos bonitos “ojos de muñecas de porcelana”, esas dentaduras o esas divertidas expresiones. ¡Una gozada!

En la cinta podemos apreciar una clara división de clases entre los humanos y los boxtrolls, y entre los propios humanos entre sí. Los humanos fueron representados como seres codiciosos, ignorantes del mundo que les rodea y clasistas por medio de sus ridículos sombreros. Por otro lado, tuvimos a los Boxtrolls, los supuestos monstruos de la historia que, en realidad, tienen más sentimiento, inventiva e ingenio que los humanos, pero que se ven marginados a las alcantarillas como seres malvados y monstruosos a los que temer.
¿Dónde quedaron en esta historia los niños? Pues quedaron varios escalones por encima de sus mayores como los únicos que pueden tratar de llegar a comprender que la historia no es como se ha contado. Este es el caso del valiente Eggs y de la enérgica jovencita Winnie.

En definitiva: ‘Los Boxtrolls’ es un fantástico cuento con el que pueden disfrutar tanto los mayores como los más pequeños de la casa. Un cuento que encierra varias lecciones y que destacó por su conseguidísima y brillante animación “stop-motion” que hace que me pregunte una y otra vez con gran entusiasmo: “¿Dónde están los límites de LAIKA?”…

-Lo mejor: Ver como los artistas de LAIKA convierten cada película suya en una auténtica maravilla y delicatessen visual. Los Boxtrolls.

-Lo peor: Que las películas de LAIKA no terminan de tener el éxito en taquilla que, sin duda alguna, merecen. El personaje de Lady Camen-Bert básicamente no aporta nada a la historia, se lo podían haber ahorrado. Nueva nominación al Oscar sin premio final.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine