Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
7
Drama Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2012
16 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás tras finalizar el film uno se pregunte si ha perdido su maravilloso tiempo o si por el contrario ha sabido captar la esencia de “Cosmopolis”. Es posible que no nos hayamos enterado de por qué el protagonista tiene esa obsesión por el Yen y que desconozcamos al igual que él, qué significa tener una próstata asimétrica. Si como digo, usted ha sido de los que ha sabido captar dónde reside la virtud del film, se habrá dado cuenta de que lo destacable de la película está en Eric Packer (Robert Pattinson) y los personajes que van apareciendo en el transcurso del film, con los que mantiene algo más que diálogos interesantes. Conversaciones que te hacen reflexionar, dudar, temer e incluso desconcertarte en algunos momentos y quedarte con dudas una vez finaliza este trabajo de David Cronemberg (“Un método peligroso”, 2011).

La trama gira en torno a Eric Packer, un joven multimillonario que tiene como objetivo cortarse el pelo en la otra punta de la ciudad en limusina, haciendo caso omiso a su guardia de seguridad, quien le advierte de que la ciudad va a estar colapsada por la llegada del Presidente de Estados Unidos, el funeral de un famoso cantante y una violenta manifestación. Creo que Robert Pattinson ha sabido caracterizar a ese tipo de personaje que es asquerosamente rico, al que le importa ocho que ochenta perder cientos de millones en bolsa porque ya lo ha tenido todo casi todo en su vida. Sí, casi todo. Es aquí donde expongo mi visión de lo que me ha parecido comprender. A la conclusión que he llegado es que el protagonista del film carece de algo más importante que el dinero y todo lo material: carece de alma. Es algo que por lo menos a mí me ha transmitido al percibir una clara falta de sensaciones y emociones de las que el protagonista admite que carece, por lo que empieza de algún modo a realizar una especie de búsqueda de ello.

No titubea ante la muerte ni ante situaciones extremas, como si viviera en una burbuja, siendo inmune a lo que sucede fuera. El personaje que interpreta Pattinson está además dotado de una gran inteligencia y locura, lo que le da a su rol más imprevisibilidad a la hora de saber cómo va a reaccionar. Kevin Durand da vida a Torval, el guardia de seguridad de Packer, quien a pesar de no coincidir en las decisiones de a quién ha de proteger, acata las ordenes sin rechistar. Buena interpretación de Durand como secundario.

Howard Shore (“Jó, qué noche”, 2011) vuelve a colaborar de nuevo con Cronenberg, realizando unos temas bastante acertados y caóticos con la situación que se vive en el film. Es destacable el tema “Mecca” y “White Limos” del principio.

“Cosmopolis” es una obra compleja, diferente y no tan alejada del genero de David Cronenberg, prueba de ello es su desenlace final, muy semejante al que ya nos dejó en “Un método peligroso”. Sin duda, la narración tiene un peso importante, siendo clave en momentos determinados del film para comprender su esencia. Aunque también cabe decir, que la película peca de intentar ser una adaptación tan fiel a la novela de Don DeLillo que es fácil perderse en algunos momentos en los que parece que hablan en clave, siendo el espectador incapaz de descifrar algunas cosas a no ser que haya leído el libro.
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow