Voto de Revista Contraste:
Drama. Romance Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. A partir de aquí, todos perderán el control. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2022
Dicen que siempre hay una primera vez para todo pero, aun conociendo dicha máxima popular, nada evita la sorpresa de ver en pantalla a Juliette Binoche realizando una interpretación mediocre si no directamente nefasta. Esta actriz francesa nos tiene acostumbrados a disfrutar de su trabajo incluso en producciones donde es ella la única que se salva como, por ejemplo, en Un sol interior, dirigida y escrita también por Claire Denis y en la que Binoche hizo malabarismos para enderezar su personaje.

Claramente, no ha sido posible esta vez. Es cierto que la historia que ahora nos arroja Claire Denis a las butacas es tan compleja como desnortada. El planteamiento, no obstante, prometía. Tres personas ya maduras, interrelacionadas por cuestiones profesionales y afectivas y aderezadas con traiciones en el ámbito laboral y doméstico hasta llegar a la detención y cárcel de uno de ellos. Supongo que el papel lo aguanta todo y, sobre él, este punto de partida resultaba emocionante y cautivador. Trasladarlo a un guion, dar forma al trío protagonista y transmitir la crisis interior de Jean y Sarah ha sido ya demasiado para unos realizadores a los que no parece importarles dejar a sus figuras a la altura del subsuelo.

La peor parte se la lleva Sarah, de ahí deduzco la desgana de Juliette Binoche por su actuación. No se corresponde su descripción inicial (profesional, madura, con experiencia en el amor y en la guerra, liberada sexualmente y con suficiente compromiso con Jean como para esperarle durante su cautiverio) con su errática, por no decir descerebrada, gestión de su reencuentro con François y sus dudas, legítimas y comprensibles, sobre su futuro sentimental. Apoyándose en este correoso eje, no hay manera de que algo funcione y llegue a una conclusión que, incluso durante los créditos finales, apuñala a Sarah (y a la audiencia) con un desequilibrado final.

Por la experiencia de la realizadora y en homenaje a Vincent Lindon (otra víctima de este guion) y a Juliette Binoche, diré algo positivo de este film. La planificación y la dirección artística son un lujo. Y ya.

www.contraste.info
Revista Contraste